Enlaces accesibilidad

El juez Ruz cita a declarar a Sepúlveda, exmarido de Mato, sobre los supuestos regalos de Gürtel

  • Tendrá que declarar como imputado el próximo día 13 de febrero
  • Su exmujer, Ana Mato, asegura que "no ha hecho nada para dimitir"
  • El informe refleja pagos a él y Mato por valor de más de 50.000 euros

Por
Ana Mato dice que su gestión siempre ha sido transparente y que no dimite

El juez de la Audiencia Nacional Pablo Ruz ha citado para el próximo día 13 como imputado al exalcalde de Pozuelo Jesús Sepúlveda, exmarido de la ministra de Sanidad, Ana Mato, para que declare en relación con supuestos pagos irregulares de la trama Gürtel para él y su familia entre los años 2000 y 2005.

La condición de imputado que tendrá Sepúlveda en el momento de declarar ante el juez se refiere a varios delitos, entre ellos el de cohecho.

Un informe policial notificado la semana pasada por el juez de la Audiencia Nacional Pablo Ruz aporta nuevos datos de gastos de viajes y regalos pagados por la red Gürtel al exalcalde de Pozuelo de Alarcón Jesús Sepúlveda, exmarido de la ministra de Sanidad, Ana Mato, quien aparece como receptora de algunos de ellos.

Este informe refleja pagos de hoteles, alquiler de coches y billetes de avión a nombre de Sepúlveda -imputado en el caso Gürtel-, su exmujer y actual ministra y varios miembros de su familia, por un total de 50.049 euros.

Los pagos se realizaron a través de la empresa Pasadena, integrada en el entramado de Francisco Correa.

La Policía recoge en el informe cuadros contables de la red Gürtel recientemente incautados en una nave en un polígono de Alcorcón, cuadros en los que se recogen gastos concretos con las cantidades pagadas por ellos, algunos referidos específicamente a la actual ministra, como regalos, alquileres de coches y billetes de avión.

En el año 2001 los gastos pagados por la estructura empresarial dirigida por Correa en los que aparece solo el nombre de Ana Mato como beneficiaria ascienden a 1.440 euros por conceptos como alquileres de coche en Sevilla y Jerez y estancias en hoteles, según el informe.

Dos artículos de lujo para Mato

En 2002 los gastos ascienden a 785 euros por conceptos similares y en 2003 se recoge una factura de Louis Vuitton España a nombre de Special Events S.L. por valor de 610 euros por la compra de dos artículos, en los que figura la anotación manuscrita de "Obsequio Ana Mato".

Asimismo, detalla un resguardo de entrega de efectivo a Álvaro Pérez "el Bigotes", presunto cabecilla de la red en Valencia, en noviembre de 2003 por importe de 480 euros donde consta como concepto "Compra obsequio Ana Mato".

En 2004, un billete de avión y una estancia en hotel, anotadas también a nombre de ella, suman 2.375 euros.

En el documento policial también aparecen 1.580 euros pagados por Gürtel para la comunión de la hija de Sepúlveda en 2005, así como varios actos electorales de la campaña municipal del año 2003 supuestamente financiados por la trama.

El exalcalde de Pozuelo de Alarcón (Madrid) Jesús Sepúlveda desvinculó el pasado 1 de febrero tajantemente a su exesposa Ana Mato de sus actividades económicas y profesionales y señaló que todas sus decisiones económicas y los movimientos de sus cuentas son de su exclusiva responsabilidad.

Sepúlveda se expresó así en un comunicado que remitió a la Agencia Efe tras la publicación del citado informe policial.

Mato dice que "no hay lugar a ninguna dimisión"

Mientras, la ministra de Sanidad, Ana Mato, ha defendido que su gestión en el ministerio y a lo largo de su carrera ha sido siempre transparente, al tiempo que aseguró que cuenta con el respaldo del presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, para seguir en su cargo.

"Como no he hecho nada,  no creo que haya lugar a ninguna dimisión", ha señalado Mato durante una conferencia de prensa tras su visita al Parlamento Europeo (PE) en Estrasburgo (Francia) y al ser preguntada sobre las peticiones de la oposición socialista para que dimita tras conocerse nueva información respecto a la imputación de su exmarido Jesús Sepúlveda en la trama Gürtel.

La ministra de Sanidad ha señalado que no puede responsabilizarse por las actuaciones de otras personas sino únicamente de las suyas propias y apuntó que durante su carrera política no ha tenido "una tacha".

Yo me hago responsable de mis actos y mis actividades

"Yo me hago responsable de mis actos y mis actividades, no tengo que rendir cuentas de las de otras personas", señaló Mato, que también dijo que habla "muy a menudo" con el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, y que éste le ha mostrado todo su apoyo.

Se siente respaldada por Rajoy

"Siempre me he sentido respaldada por el presidente del Gobierno", ha reiterado Mato.

La ministra ha apuntado que seguirá ejerciendo su cargo "con total transparencia, en defensa de intereses de españoles".

Mato defendió que nunca ha sido investigada y que en 2011, cuando su nombre apareció en un primer informe de la trama Gürtel como esposa de Jesús Sepúlveda, se archivó la cuestión.

"No he aparecido relacionada con ningún tipo de trama. Nunca he estado investigada. Simplemente apareció mi nombre en un informe por ser la mujer de alguien que aparece en una causa y un juez ya dijo que yo no tenía nada que ver y archivó la cuestión", ha explicado.

Mato se ha reunido en la sede francesa de la Eurocámara con los comisarios europeos de Salud, Tonio Borg, y de Asuntos Sociales, Lazlo Andor, así como con la vicepresidenta y titular de Justicia, Viviane Reding, con los que ha departido sobre las directivas propuestas en cada ámbito y la posición española.