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Termina la huelga de limpieza en las Terminales 1, 2 y 3 de Barajas tras seis días de paros

       
  • La huelga comenzó el 24 de enero por un ERE para 54 personas
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  • El acuerdo entre empresa y empleados lo sustituye por un ERTE
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  • A partir de las 14.00, los trabajadores vuelven a sus puestos de trabajo

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Los trabajadores de Pilsa, encargados de la limpieza de las terminales 1, 2 y 3, han ratificado en asamblea este mediodía el acuerdo alcanzado entre el Comité y la empresa, que aceptó retirar un ERE, que incluía 54 despidos, y sustituirlo por un "ERTE más benévolo", con lo que se pone fin a seis días de paros.

Así lo han manifestado los representantes del Comité en la asamblea celebrada este miércoles en el aeropuerto madrileño, en la que unos 240 de los 270 empleados de la contrata han aprobado el preacuerdo, que establece que a los trabajadores se les aplicará un ERTE de 60 días. Además, el acuerdo establece también algunas modificaciones relativas a las  vacaciones, el salario percibido por festivos o el cobro de las horas  extras.

"Todos los empleados dejarán de trabajar 60 días" en el plazo de los dos años que durará el ERTE, y en ese período "cobrarán el 100% de su sueldo, ya que un 70% correrá a cuenta del paro y el 30% restante será sufragado por la empresa", según han explicado los sindicatos.

La asamblea de trabajadores ha terminado con gritos contra la reforma laboral,  mientras los empleados se besaban y abrazaban y ensalzaban el trabajo  realizado por sus representantes en el Comité de Empresa, que no han  dudado en asegurar que "no han podido con nosotros, ni la policía, ni  los vigilantes, ni la empresa".

A partir de las 14.00 los trabajadores han vuelto a sus puestos y han comenzado a retirar los kilos de basura que se han amontonado tras seis días de paro.

Protestas en los servicios de limpieza de Barajas

Fuentes sindicales explicaron a Efe que la decisión de Pilsa de presentar un ERE con 54 despidos se produjo después de que Aena redujera en un 20% la cuantía del contrato de limpieza de Barajas.

Este hecho provocó también que los responsables de Eulen, encargados de la limpieza de la T4, propusieran a sus 300 trabajadores una serie de modificaciones laborales y salariales, que originó también la convocatoria de una huelga indefinida, que se inició el pasado lunes.

Ese mismo día, la empresa Eulen y los sindicatos llegaron a un preacuerdo y pactaron el inicio de la negociación de un ERTE.

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