Enlaces accesibilidad

En libertad con cargos la secretaria del líder de la red de blanqueo de la mafia rusa en Lloret

  • Lo hace, entre otros motivos, por ser madre lactante de un bebé
  • El juez ha ordenado además su protección policial las 24 horas

Por

El juez de la Audiencia Nacional Eloy Velasco ha dejado en libertad con cargos a la considerada secretaria del presunto cabecilla de la red de blanqueo de la mafia rusa, Andrei Petrov, desarticulada este viernes en Lloret de Mar (Girona), entre otros motivos, por ser madre lactante de un bebé de un mes.

No obstante, la mujer, Jessica O., primera de los cuatro detenidos en la operación 'Clotilde' que comparece ante el juez, sigue imputada por los delitos de blanqueo de capitales en el seno de una organización criminal y falsedad documental, han informado fuentes de la Audiencia Nacional.

Velasco ha decretado su puesta en libertad porque el fiscal así se lo ha pedido, argumentando que ha colaborado con la Justicia y que además es madre lactante de un bebé de un mes.

Protección policial las 24 horas

El juez ha ordenado además su protección policial las 24 horas al día, condición que se otorga al "imputado protegido", por lo que no le ha impuesto comparecencias en el Juzgado, aunque como medidas cautelares ha acordado la retirada del pasaporte y la prohibición de abandonar España.

Los otros tres detenidos, entre ellos Petrov, serán puestos a disposición del juez Velasco el próximo lunes.

Los cuatro presuntos miembros de la mafia rusa detenidos están acusados de blanquear en dos años 50 millones de euros invirtiendo en negocios de todo tipo como restaurantes, locales comerciales, gasolineras e inmobiliarias.

Durante la operación, en la que se intervino además al presunto líder un fusil kalashnikov en su domicilio, agentes de la Guardia Civil se personaron en la sede del Ayuntamiento de Lloret de Mar y solicitaron documentación sobre diversas personas e información de las empresas que, presuntamente, servían para blanquear el dinero.

Este municipio de la Costa Brava cuenta con una importante presencia de ciudadanos procedentes de Rusia, un país que es un cliente destacado en el negocio turístico base de la economía local.