Enlaces accesibilidad

La patronal propone un nuevo contrato para jóvenes para dinamizar el mercado laboral

       
  • Así lo ha anunciado el vicepresidente de la CEOE en La Economía en 24 horas
  •    
  • La referencia del nuevo contrato sería el salario mínimo interprofesional
  •    
  • UGT y CC.OO. niegan que se esté negociando la creación de tal contrato

Por
La patronal y el Gobierno preparan un nuevo contrato para jóvenes

El presidente de Cepyme y vicepresidente de la CEOE, Jesús Terciado, ha anunciado este miércoles en La Economía en 24 horas que la patronal ha hecho una propuesta al Gobierno para crear un nuevo contrato para jóvenes cuya referencia sería el salario mínimo interprofesional (SMI) que está fijado en 645,30 euros al mes en 2013.

"En estos momentos estamos estudiando la posibilidad de acordar junto con el Gobierno un nuevo contrato para jóvenes que sirva para dinamizar ese sector de la población ya que en estos momentos más de la mitad de la población joven sufre el desempleo. Tenemos que hacer algo", ha asegurado el presidente de Cepyme, que ha señalado que esta propuesta se ha hecho en el marco del diálogo social con la presencia de los sindicatos.

La patronal ha planteado que el SMI sea la referencia de esa nueva modalidad de contratación. “Nosotros estamos diciendo que en una primera etapa el salario mínimo  interprofesional sea el de referencia de esos contratos para empezar a  mejorar con el paso del tiempo a medida que el trabajador se va  formando”, ha señalado Jesús Terciado.

El presidente de Cepyme ha manifestado que la postura de la patronal es buscar “un mayor desarrollo de la moderación salarial y de la flexibilidad interna de las empresas" tal como se acordó en el II Acuerdo para el empleo y la negociación colectiva 2012-2013-2014 el 25 de enero del pasado año y que en ningún momento “estamos exigiendo una nueva reforma laboral”.

Sin embargo, Jesús Terciado ha añadido que “en España hemos tenido reforma laboral y media y probablemente tengamos que hacer algún esfuerzo”.

UGT y CC.OO. niegan que se negocie esa propuesta

El secretario de acción sindical  de UGT, Toni Ferrer, ha rechazado, en declaraciones a Europa Press,  de manera clara que se esté negociado la creación de tal contrato porque sería  "discriminatorio" y abriría una "brecha  salarial" entre jóvenes y mayores, "rompiendo el principio de  igualdad de trato y de oportunidades".

"No entra en absoluto en lo  que entendemos que deben de ser las políticas que faciliten a los  jóvenes el acceso al empleo o la inserción de aquellos que proceden  de otros sectores", ha añadido Ferrer.

Por su parte, el secretario de acción sindical de CC.OO, Ramón  Gorriz, ha apuntado a Europa Press que ahora mismo "no existen contactos"  con la patronal en este sentido y ha asegurado desconocer la propuesta que  ha realizado este miércoles Jesús Terciado.

Asimismo, ha recordado que los sindicatos remitieron hace unas semanas  una carta tanto al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, como al  presidente de la CEOE, Juan Rosell, instándoles a abrir un proceso de  diálogo con el inicio del año, que iba acompañada de un documento  adjunto con propuestas para salir de la crisis.

Noticias

anterior siguiente