Enlaces accesibilidad

La CEOE plantea una nueva reforma de las pensiones para evitar la quiebra del sistema

  • La última modificación se aprobó en el Congreso apenas hace un año
  • La situación "ha vuelto a cambiar radicalmente", según Jesús Terciado
  • Terciado cree que hay "parte" del sistema financiero que es insolvente
  • El presidente de Cepyme pide planes fiables de pago a proveedores

Por

La CEOE cree que habría que reformar de nuevo el sistema de las pensiones para garantizar la sostenibilidad de la Seguridad Social y evitar su quiebra, por lo que pide volver a debatir sobre los tiempos de cálculo para cobrar estas prestaciones. Así lo ha asegurado el vicepresidente de la patronal y también presidente de Cepyme, Jesús Terciado.

El Congreso aprobó la reforma de las pensiones el pasado mes de junio de 2011 gracias a los votos de PSOE y CiU. La nueva ley, entre otras medidas, establece el retraso de la edad de jubilación hasta los 67 años. Pero Terciado ha asegurado en el Foro Nueva Economía que la situación "ha vuelto a cambiar radicalmente en un año y medio".

Terciado ha dicho que las cuotas que pagan los empresarios a la Seguridad Social habían permitido que el sistema de protección fuera sostenible, pero que con el aumento del desempleo el sistema ha vuelto a tener problemas. "No sería descabellado que tuviéramos que retomar el futuro de las pensiones para conseguir que la Seguridad Social sea sostenible", ha dicho tras indicar que actualmente las pensiones siguen creciendo, el gasto sigue aumentado y habrá que tomar decisiones.

Entre las medidas que propone la CEOE está la de volver a plantear el tiempo necesario para calcular el pago de las pensiones ya que creen que la congelación de esta prestación o su bajada solo sería una medida coyuntural. Aún así, Terciado considera que, hoy por hoy, la Seguridad Social cuenta con una "sólida base de ahorro para el futuro". 

Los secretarios generales de CC.OO., Ignacio Fernández Toxo, y de UGT, Cándido Méndez, han advertido de que la propuesta supone una "invocación a la catástrofe" y alentar un "conflicto". Además han recordado que el acuerdo firmado por los agentes sociales sobre este asunto tiene vigencia hasta 2027 o, incluso, hasta 2032. 

Crédito a empresas en peligro

Sobre la banca, Terciado ha señalado que "parte" del sistema financiero español es insolvente, especialmente "cuatro o cinco entidades sobre las que hay dudas de su futuro en solitario", y teme que las entidades puedan "seguir desinvirtiendo" y retirando el crédito ya concedido a las empresas por los "estratosféricos" niveles de provisiones que impone la nueva reforma financiera.

No te dan crédito, aunque seas el sobrino del director del banco.

En el encuentro ha asegurado que ya no es suficiente que la empresa que acude a la ventanilla de un banco para solicitar un crédito sea solvente o insolvente porque el problema es que "parte del sistema es insolvente".

"No te dan crédito, aunque seas el sobrino del director del banco. Ni crédito ni barato", señaló para resumir el sentir de los empresarios, que piden al Gobierno que esta "enésima reforma financiera" sea la que definitivamente sanee el sistema.

Plan de pago a proveedores

Además, el presidente de Cepyme ha pedido que las comunidades autónomas se comprometan con la reducción del déficit y lleven a cabo un plan fiable de pago a proveedores.

Asimismo, ha indicado que la reunión del Consejo de Política Fiscal y Financiera de este jueves es "esencial" y ha defendido que el ajuste "es imprescindible" y que hay que cumplir las reglas marcadas desde Europa aunque estas supongan un año "difícil" para España.

De esta forma, ha apelado a la voluntad "inquebrantable" del Gobierno, al que ha instado a poner en marcha con rapidez la nueva ley de emprendedores.  "El Gobierno solo lleva cinco meses pero es imprescindible que mantenga la credibilidad explicando las medidas, los objetivos que persigue con ellas y los resultados que se vayan produciendo", ha añadido.

Tensión entre Montoro y De Guindos

En otro orden de cosas, el vicepresidente de la CEOE ha admitido que han existido tensiones desde el inicio de  la legislatura entre el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, y el  de Economía, Luis De Guindos,  pero ha asegurado que "se han resuelto  en las últimas semanas o en los últimos pocos meses".

"Creo que no sólo yo, sino en conversaciones privadas muchas  personas han reconocido esa situación (de tensión entre ambos  ministros)", ha admitido.

Sin embargo, ha añadido que "ese problema del inicio, ante las  medidas tan categóricas que tenían que tomar, en estos momentos está  resuelto".