Enlaces accesibilidad

Los directores de 120 centros de salud, el 44%, dimitirán cuando se conozca cuáles se privatizan

       
  • El Gobierno de Madrid quiere privatizar 27 centros de Primaria y seis hospitales
  •    
  • Los equipos de al menos 120 centros han asegurado que dimitirán
  •    
  • A partir de 135, los médicos creen que la Comunidad no encontraría recambio
  •    
  • Sanidad asegura que se han cancelado 31.000 consultas y 5.000 operaciones

Por

Los directores de al menos 120 centros de salud de la Comunidad de Madrid dimitirán en bloque el día que la Consejería de Sanidad anuncie los nombres de los 27 centros que serán privatizados el próximo año en el marco del plan de sostenibilidad que prevé también la externalización de la asistencia de seis hospitales. Un plan que ha puesto en pie de guerra a los profesionales que llevan cuatro semanas en huelga.

Los responsables de 120 centros de dirección han entregado su carta de dimisión al comité que reúne a los directivos de los ambulatorios, que seguirá recogiendo firmas de dimisión hasta el próximo día 26 de diciembre, una día antes de la fecha prevista de la entrega de las cartas de dimisión a la Consejería de Sanidad, informa Efe.

Los profesionales han asegurado que esperan no tener que hacer efectiva la medida, por lo que han instado a la Consejería a no emprender la externalización de la gestión estos 27 centros.

Imposible de reemplazar

El comité que coordina a los ambulatorios considera que a partir de los 135 centros sería imposible para la Consejería de Sanidad reemplazar a las direcciones, por lo que han animado a los centros que no se han unido a esta iniciativa a celebrar este vienres una asamblea para decidir si presentan las firmas de dimisión.

En una multitudinaria reunión en el Colegio Oficial de Médicos de Madrid, el portavoz del colectivo de directivos de centros de salud, Paulino Cubero, ha dicho que los equipos directivos se mantienen por ahora en sus puestos "por responsabilidad".

Los profesionales de Atención Primaria de la región entregaron el pasado día 4 en la Consejería de Sanidad y en el Ministerio de Sanidad un total de 7.933 firmas contra la reestructuración de la sanidad madrileña, además de promover las "noches blancas" de encierros en centros de salud.

Las firmas entregadas representan más del 79 % de los aproximadamente 10.000 trabajadores de los centros de salud de la Comunidad de Madrid y fueron recabadas en 233 del total de 268 centros de Atención Primaria de la región.

Aunque hay unos 400 centros de Primaria (entre pequeños  consultorios y centros de salud), 270 son los considerados los  centros de salud como tal y el Plan de Sostenibilidad con medidas  sanitarias del Gobierno regional contempla la externalización de la  gestión del 10% (27 centros).

González: "Si dimiten, bienvenido sea"

Por su parte, el presidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio González, ha dicho que "bienvenido sea" si los responsables de los centros de salud dimiten voluntariamente de sus puestos en protesta por los ajustes del Gobierno regional y que, si así ocurriera, se tomarían "las decisiones correspondientes".

Según ha indicado el presidente, estos profesionales "han dicho que dimitirían cuando se convocara la posible externalización de los centros" y ha destacado que esa circunstancia aún no se ha dado.

"Respeto a los profesionales de la salud y si los directores que así lo consideren quieren dimitir, pues bienvenido sea", ha señalado González.

Ha dicho que si se diera ese caso, "que es muy respetable", el Gobierno de la Comunidad "tomará las decisiones correspondientes para garantizar el funcionamiento de los centros y la atención a los ciudadanos, que es lo importante".

Según ha dicho, lamentado especialmente que los sindicatos de la Sanidad "estén utilizando a los pacientes para esas reivindicaciones" y que lo hagan "a costa" de los madrileños, pues "eso no debería ser".

Además, ha afirmado que "no tiene sentido que se hayan suprimido 4.000 operaciones, más de 30.000 consultas y que se estén retrasando las altas para colapsar el funcionamiento de los hospitales" y ha recomendado a los madrileños que tomen "buena nota" de que está protesta les perjudica y que se basa en argumentos "que no son verdad". 

Cuatro semanas de huelga

Los profesionales de la sanidad madrileña llevan cuatro semanas de huelga. Según los datos difundidos este jueves por la Consejería de Sanidad de Madrid, en las tres primeras semanas de paros se han cancelado 31.000 consultas y se han suspendido cerca de 5.000 intervenciones quirúrgicas. Las urgencias, sin embargo, han funcionado "prácticamente sin ninguna incidencia".

La portavoz de la Asociación de Facultativos Especialistas de Madrid (Afem), Fátima Brañas, ha señalado en una entrevista en Antena 3 recogida por Europa Press, que las operaciones que no se han realizado estos días por motivo de los paros se han pospuesto pero no cancelado y que las urgentes porque corrría riesgo la vida del paciente se han asegurado.

Noticias

anterior siguiente