Enlaces accesibilidad

Los sindicatos presentan un plan para ahorrar 510 millones sin privatizar hospitales en Madrid

  • Son 23 millones menos de los que pretende ahorrar la Consejería
  • El Gobierno regional se compromete a estudiar la propuesta
  • Los profesionales sanitarios entran en su cuarta semana de huelga
  • Los sindicatos proponen que se acuda al Fondo de Liquidez

Por
Médicos y consejeros de la Comunidad de Madrid se reúnen por primera vez después de 12 jornadas de huelga

Los sindicatos sanitarios han presentado este lunes a la Consejería de Sanidad de Madrid un plan para ahorrar 510 millones de euros sin privatizar hospitales y centros de Atención Primaria como pretende el gobierno regional en su plan de sostenibilidad y han planteado que la Comunidad acuda al Fondo de Liquidez Autonómico (FLA) o busque otras formas de financiación.

Las propuestas de los sanitarios, que han comenzado su cuarta semana de huelga tras la nueva manifestación de la 'marea blanca' de este domingo, suponen 23 millones menos de ajuste de los 533 de gasto que la Consejería asegura que puede conseguir con sus medidas.

La marcha atrás en la implantación de la gestión privada sigue siendo  una línea roja para los profesionales que también piden la retirada del  euro por receta que se implantará en enero. Los sindicatos han anunciado que mantendrán la huelga hasta que la Comunidad retire su plan.

El comité de huelga integrado por las organizaciones sindicales de la Mesa Sectorial de Sanidad (AMYTS, Satse, Usae, CC.OO., UGT y CSIT-UP) más CSIF se han reunido con el director general de Recursos Humanos de la Comunidad, Armando Resino, quien ha señalado que el texto con las propuestas sanitarias alternativas presentado por los sindicatos tiene "seis o siete" puntos "coincidentes" con las actuaciones planteadas por el Gobierno regional, según informa Efe.

Resino ha destacado, entre estas iniciativas en común, las propuestas  de los sindicatos sobre las peonadas -operaciones en jornada  extraordinaria-, un estudio pormenorizado de las plantillas y la  "racionalización" de la atención continuada, entre otros.

El director general ha considerado "importante" que existan estas  coincidencias, ya que suponen un avance con respecto a la petición de  retirada del plan que habían exigido los sindicatos, y ha opinado que  "no es casual" que los sindicatos "hayan entendido" estas medidas

También ha celebrado el "clima  bastante constructivo y serio" de la reunión y ha mantenido que Sanidad  va a estudiar el documento y mantener un "diálogo abierto" con los  representantes de los trabajadores, con los que se volverá a reunir este martes para matizar cifras.

No obstante, los sindicatos han insistido que en los dos días que tenían para presentar este plan alternativo no han podido elaborar un "análisis pormenorizado de cómo obtener el descenso" de 533 millones porque no se les ha facilitado datos suficientes y con un formato adecuado para su tratamiento.

136 millones de ahorro si no se privatizan hospitales

Según recoge Efe, el documento presentado por SATSE, CCOO, AMYTS, CSIT-UP, UGT, USAE y  CSIF propone un ahorro conjunto de 510,82 millones, de los que  136,2 millones provienen de la paralización de la privatización de seis  hospitales y otros 126,4 millones adicionales de mejoras en la gestión  de Atención Primaria. Otros 70 millones se ahorrarían por las jubiliciones y la tasa de reposición de solo el 10%.

También establece 62 millones de euros de  descenso en el gasto en el ámbito de las prestaciones farmacéuticas, de  otros 150 millones gracias a la central de compras, y de 80 millones más  gracias a un protocolo consensuado por los profesionales para ahorrar  un 5 % en los ingresos, procedimientos y fármacos que suponen el grueso  del gasto sanitario.

El documento presentado por los profesionales censura que la Consejería de Sanidad afirme que el modelo de gestión que quieren implantar es más barato sin aportar documentos que lo prueben. El Gobierno regional afirma que el gasto por habitante en un hospital de gestión mixta es de 600 euros y que en los privados es de 441.

En el plan presentado por los sindicatos se recoge que, "con los datos publicados, lo cierto es que los privados tienen cápitas de 461, 529 y 559 euros por habitante (...) mientras que los seis nuevos hospitales oscilan desde los 246 hasta los 451 euros". Por este motivo, los profesionales sanitarios aseguran que "queda claro que la capita de los nuevos hospitales es inferior a la de los hospitales privados".

Medidas en Atención Primaria

Para los 27 centros de salud cuya gestión la Comunidad de Madrid también prevé privatizar, los sindicatos consideran "francamente complicada" la reducción presupuestaria en este ámbito y proponen reformar su estructura directiva manteniendo solo los puestos "eficientes" y apostando por "órganos de gestión centralizados".

Con respecto a la decisión de eliminar categorías profesionales -en áreas como las cocinas, las lavanderías o los almacenes- para que estos servicios sean ofrecidos por empresas privadas, los sindicatos advierten de que esta medida no supone un ahorro, sino la "precarización del empleo", por lo que han exigido que no se aplique.

Los sindicatos se oponen además de forma tajante a la transformación del hospital La Princesa en un centro especializado en la atención a patologías de personas mayores, así como la del hospital Carlos III en un hospital de estancia media.

También piden una negociación sobre la decisión del incremento de la actividad en jornada de tarde y que esta se corresponda con una rebaja paralela en los conciertos.

En su escrito, las centrales sindicales consideran que los planes sanitarios del Ejecutivo regional suponen un "drástico" cambio de modelo sanitario que se ha planificado "sin la participación de sus profesionales", por lo que instan a la retirada de las medidas, cuya entrada en vigor está prevista en 2013.

Los sindicatos, que igualmente reclaman en su texto la retirada del cobro de un euro por receta, han indicado que mantienen las convocatorias de huelga de esta semana hasta que la Consejería de Sanidad retire su plan de medidas sanitarias, cuya entrada en vigor se prevé para 2013.

"La externalización sigue siendo el principal escollo"

Por su parte, el consejero de Sanidad, Javier Fernández-Lasquetty, ha dicho, tras reunirse con el Comité Profesional de médicos, que "la externalización sigue siendo el principal escollo" y ha pedido alternativas, que si son "concretas y cuantificables, se podrían encajar dentro del Presupuesto" de 2013.

Según el consejero, son "muy pocos" los asuntos de discrepancia, porque "la mayor parte de los puntos del plan del Gobierno no son mal vistos y hay algunos, en particular la externalización, donde sí se mantiene la discrepancia y sobre esto se les ha pedido una alternativa concreta, viable, posible" para que la hagan llegar a la mayor brevedad.

Se les ha pedido una alternativa concreta y viable

Si estas alternativas de los sindicatos son "consistentes y suficientes", Lasquetty no tiene "ningún inconveniente en adoptarlas como propias", y ha aclarado que mientras, "no queda en suspenso el Plan de sostenibilidad".

Por su parte, el coordinador de la Plataforma de Jefes de Servicio de los hospitales públicos, Jesús Frías, ha centrado en dos puntos las discrepancias: la retirada de la externalización y la paralización de los despidos de los eventuales que finalizan su contrato el 31 de diciembre, mientras se discuten las alternativas.

Según ha manifestado Frías, las partes no han llegado a ningún acuerdo, ni se ha fijado ninguna nueva fecha de reunión, a pesar de lo cual ha dicho que el encuentro ha sido "cordial",  se han aproximado "muchos puntos de vista" y los médicos han ofrecido su colaboración para encontrar puntos dónde ahorrar.