Enlaces accesibilidad

Lasquetty: "Si los profesionales sanitarios nos dan alternativas concretas, las estudiaremos"

  • Dice que "hasta ahora, las organizaciones se han negado a negociar"
  • Madrid insiste en que la privatización no supone el fin de la sanidad pública
  • Defiende el euro por receta: "Está dentro de nuestras competencias"

Por
Lasquetty: "Si los profesionales sanitarios nos dan alternativas concretas, las estudiaremos"

El consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Javier Fernández-Lasquetty, se ha mostrado abierto al diálogo con las organizaciones sanitarias que se oponen al plan de privatización de la gestión de seis hospitales y ha dicho que si le plantean "soluciones alternativas concretas que supongan el mismo ahorro" el Gobierno regional las estudiará.

Así lo ha asegurado en una entrevista en 'Los Desayunos de TVE', donde se ha quejado de que "hasta ahora" la actitud de las organizaciones ha sido "no negociar". "Ha habido nula disposición a dialogar hasta el momento. Solo huelgas y una negativa radical. Parece que ahora cambia y estoy deseando ver las propuestas", ha insistido.

En su opinión, es "falso" lo que se denuncia porque "no es verdad ni que la sanidad pública se venda ni que se desmantele el sistema público de salud".

El consejero ha explicado que el presupuesto en Sanidad debe reducirse en 533 millones de euros y que las medidas que plantea el Gobierno no afectarán a la calidad del servicio, sino a los modos de trabajo y a "cuestiones internas".

Ante la negativa de las organizaciones sanitarias a la privatización de seis hospitales, ha dicho que "ya hay tres hospitales públicos totalmente gratuitos que se gestionan de forma privada y son más baratos".

Fernández-Lasquetty ha explicado que el coste en estos centros es de 440 euros por paciente, mientras que en los de gestión pública asciende a más de 600 euros y ha insistido en que la huelga es "injusta, irresponsable e injustificada". 

"El euro por receta es nuestra competencia y es necesario"

Por otra parte, el consejero de Sanidad ha considerado "necesario" el euro por receta, al que se opone el Gobierno central. "Creemos que la medida está dentro de nuestras competencias", ha aseverado. Se ha mostrado abierto a mantener un diálogo con el Ejecutivo de Mariano Rajoy en este sentido.

Además, le parece "lógico y bien" que el Gobierno plantee un copago de cinco euros en las ambulancias y ha recordado que esta medida se acordó con las comunidades autónomas en abril.

"A nadie le alegra el pago pero tiene un carácter disuasorio", ha manifestado.