Enlaces accesibilidad

El Gobierno advierte del "contagio" de España por Italia y pide a Europa que respalde al euro

  • Preocupación en el Ejecutivo español por la incertidumbre creada en Italia
  • García-Margallo pide que se apruebe la unión bancaria como respuesta
  • Soria: "Debemos decirle a los mercados que el euro es irreversible"
  • "España soporta un prima que no se corresponde con los fundamentales"

Por
Montoro pide reforzar el "escudo común europeo" ante las tensiones en los mercados

El Gobierno ha salido este lunes en bloque a mostrar su preocupación por  la situación de los mercados y a advertir del "contagio" que sufre España como consecuencia de las  dudas que han surgido por la inestabilidad política de países como Italia, tras el  anuncio de dimisión del primer ministro Mario Monti.

Los  titulares de Economía, Hacienda, Industria y Exteriores han pedido a la  zona euro y a la UE que manden un "mensaje claro de la  irreversibilidad del euro" para responder así al aumento de la prima de riesgo española.

En declaraciones a RNE, el ministro de Economía y Competitividad, Luis de Guindosha  advertido  del "contagio inmediato" que sufre España de  las  dudas sobre  la inestabilidad política de países como Italia. "Cuando surgen dudas sobre la estabilidad de un país próximo como  Italia, al que también se percibe como vulnerable, inmediatamente nos  contagia", ha señalado.

Además, De Guindos ha subrayado la necesidad de que "se eliminen las    dudas sobre la irreversibilidad del euro" para que la situación de   financiación en los mercados mejore, algo que también ha defendido el titular de Asuntos Exteriores y de Cooperación, José Manuel  García-Margallo, quien ha admitido la preocupación del Gobierno español por  la incertidumbre creada en Italia. 

Margallo: la unión bancaria es la respuesta

Margallo ha defendido que "esas preocupaciones se disiparían si las  autoridades de la zona euro dieran un mensaje muy claro de la  irreversibilidad del euro, de nuestra voluntad de seguir juntos".

"Una  buena señal, un buen primer paso, sería aprobar la unión bancaria como  se acordó en julio", ha defendido Margallo en declaraciones a la prensa a su  llegada a la reunión con  sus homólogos europeos.

"La economía italiana es lo suficientemente importante para que   cualquier incertidumbre (...) tenga repercusiones sobre toda la zona   euro", ha asegurado ministro de Exteriores.

Soria: Debemos decirle a los mercados que el euro es irreversible

En la misma línea se ha pronunciado también en Bruselas el ministro  español de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria. "La señal  más importante que debemos dar en Europa a quienes nos prestan dinero,  es decir, a los mercados, es que el euro es irreversible", ha aseverado.

Soria ha asegurado también que España continuará por "la vía  reformista" y ha confiado en que "en todos los países y también, desde  luego, en Italia, haya estabilidad política para que persistan y se  profundicen el conjunto de reformas que se han llevado a cabo,  particularmente, por el Gobierno Monti en los últimos meses".

Montoro: es importante tener un escudo común

En este sentido, el ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro, ha señalado que cuando los problemas políticos de un país contagian a otros "conviene enfatizar la importancia de tener un escudo común: un proyecto europeo que no dará marcha atrás por mucho que insistan en que está en su término".

La financiación de la economía española debe abaratarse

En su defensa de los presupuestos generales del Estado para 2013 ante  el pleno del Senado, Montoro ha recordado que "hoy es otro día difícil  para los mercados", en el contexto de las dudas que plantea el anuncio  de dimisión del jefe del Gobierno de Italia, Mario Monti. Y ha reiterado  que España "soporta un prima de riesgo que no se corresponde con los  fundamentales del país".

"La financiación de la economía española debe abaratarse, y ese es el objetivo fundamental de los Presupuestos Generales del Estado", ha subrayado el titular de Hacienda.