Enlaces accesibilidad

Se mantiene la huelga en Iberia al terminar sin acuerdo la reunión entre sindicatos y compañía

  • El paro, convocado en protesta por los 4.500 despidos planeados por la empresa
  • Las fechas de huelga anunciadas son el día 14, y del 17 al 21 de diciembre

Por
Los sindicatos no han llegado a un acuerdo con lberia y se mantiene la huelga los dias 14, 17, 18, 19, 20 y 21 de diciembre

Los sindicatos de Iberia han decidido mantener la convocatoria de huelga para los días 14, 17, 18, 19, 20 y 21 de diciembre tras terminar sin acuerdo la reunión mantenida en la mañana de este viernes con la dirección de la compañía. Las partes tendrán otros dos encuentros la próxima semana.

El portavoz del sector aéreo de UGT, Manuel Atienza, ha señalado a la salida del encuentro de este viernes, y en representación de los cinco sindicatos convocantes (UGT, CC.OO., USO, Asetma y Sictpla) que la dirección de Iberia se ha negado ha abordar sus propuestas, lo que ha precipitado el final de la reunión, que ha durado menos de una hora.

La reunión de este viernes había sido convocada por la dirección de  Iberia con la pretensión de negociar con los sindicatos el plan de  reestructuración de la aerolínea -que prevé en principio el recorte de 4.500 empleos- para tratar de evitar las seis jornadas de huelga convocadas para este mes.

El Sepla no ha ido a la reunión porque no es convocante de la huelga  programada para este mes de diciembre, al estar inmerso en un proceso  arbitral sobre su propio conflicto con la compañía.

Sin acuerdo este viernes

Los sindicatos plantean un plan de viabilidad, medidas de disminución de plantilla alternativas a  los despidos (prejubilaciones, bajas incentivadas o recolocaciones  diferidas), que Iberia Express permanezca dentro de Iberia y que no se  segreguen las unidades de mantenimiento y servicios en tierra. Según UGT, el objetivo de los actuales gestores de Iberia es "desmantelar" la compañía en favor de su socio British Airways, algo que los sindicatos no van "a transigir en ningún caso".

"Es ridículo que se pretenda que los trabajadores aceptemos negociar  pacíficamente el desmantelamiento de la empresa, en este caso de  Iberia", ha insistido.

Atienza ha explicado que los sindicatos han acudido a la reunión con  la esperanza de que la empresa diera contestación a los cuatro puntos  que habían propuesto para desconvocar el paro pero que, para su  "estupor", "la empresa no solamente se niega a hablar del objeto de la huelga, sino que empieza a hablar de cuestiones burocráticas".

Con estas reuniones, Iberia apelaba a la "responsabilidad" de los  sindicatos para que se sienten a negociar unos nuevos convenios  colectivos que contribuyan a "la viabilidad futura de la empresa",  así como el plan de transformación, y "evitar unos paros que causarán  un serio perjuicio a sus clientes, a la compañía y a los propios  empleados".

Para el consejero delegado de Iberia, Rafael Sánchez-Lozano, "la huelga no es una respuesta cuando hay un  plan encima de la mesa cuyos aspectos laborales la compañía ha  manifestado la intención de negociar".

Iberia ha apuntado que las seis huelgas convocadas en uno de los  periodos donde se realizan más viajes familiares agrava la situación de  la empresa, que acumula pérdidas de 262 millones de euros hasta  septiembre, y perjudica especialmente a los clientes, sin que los  trabajadores de la compañía obtengan ningún beneficio.

Sánchez-Lozano ha recalcado que el "daño que estas huelgas" hacen a  los  clientes, agravan también la situación de la compañía e "incrementan  los riesgos de aún mayores pérdidas de puestos de trabajo". "Es lo  que queremos evitar y lo tendríamos que evitar con la negociación",  ha concluido.

Más reuniones la semana que viene en Iberia

Por un lado, el  Servicio Interconfederal de Mediación y Arbitraje (SIMA) ha citado a la  empresa y a los sindicatos convocantes de la huelga -UGT, CCOO, USO,  Asetma y Sictpla- a una reunión de mediación el próximo lunes y, por  otro, Iberia volverá a llamar al Comité de Huelga para la próxima  semana, aunque no ha concretado fecha.

La dirección de Iberia ha señalado en un comunicado  que acudirá a la reunión de mediación en el SIMA con el objetivo de  "intentar la desconvocatoria de una huelga que considera innecesaria y  desproporcionada".

La ministra de Fomento, Ana Pastor, ha pedido a ambas partes "un último esfuerzo" para resolver el conflicto  y ha garantizado que su departamento, encargado de fijar los servicios  mínimos, "va a velar en todo momento por preservar el servicio público  de movilidad".

En la rueda de prensa posterior al Consejo de  Ministros, Pastor ha insistido en que a España, especialmente en estos  momentos, le conviene entendimiento y no conflicto,  por lo que ha pedido  diálogo, negociación y responsabilidad.

En la misma línea se ha pronunciado Pastor sobre la huelga en Renfe. La ministra de Fomento ha manifestado su disposición  a "no levantarse de la mesa de negociación" que su Departamento  mantiene con los sindicatos del sector ferroviario "hasta alcanzar un  acuerdo" con el que poder así evitar las dos jornadas de huelga  convocadas en Renfe, Adif y Feve para los próximos días 13 y 14 de  diciembre.