Enlaces accesibilidad

Los patios cordobeses, declarados Patrimonio Inmaterial de la Humanidad por la Unesco

  • La candidatura andaluza logra su inscripción al segundo intento
  • El grupo de evaluación previo había recomendado su aceptación
  • Es una tradición cordobesa que se remonta a los romanos

Por
PATIOS DE CÓRDOBA, DUODÉCIMO VALOR ESPAÑOL EN LISTA DE PATRIMONIO INMATERIAL
Fotografía de archivo (02/05/2012) de un patio cordobés en el Barrio de San Basilio.

La Unesco ha inscrito este jueves en su lista de Patrimonio Cultural Inmaterial de la humanidad los patios cordobeses, tradición de esa ciudad andaluza en la que los vecinos celebran la primavera con la apertura de sus floridas viviendas.

El ritual andaluz, cuyos orígenes se remontan a la época romana, logró su entrada en esa lista de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) al segundo intento, después de que la candidatura fuera rechazada el año pasado.

El grupo previo de evaluación había recomendado la inscripción de esa celebración, en la que los vecinos abren al público los patios y balcones adornados con macetas floridas durante 12 días para celebrar la llegada de la primavera.

Los expertos de la Unesco explicaron al comité de salvaguarda del patrimonio cultural inmaterial, reunido en París, que "las lagunas y las ambigüedades" que les condujeron el año pasado a rechazar la candidatura "han sido plenamente cubiertas" y recomendaron su inscripción.

Una manifestación que integra patrimonio material e inmaterial

El comité aceptó la propuesta sin objeciones, un refrendo "contundente" que ha celebrado la delegación española, que ha destacado además el hecho de que los patios cordobeses son "una manifestación que integra perfectamente patrimonio material e inmaterial".

El primer teniente de alcalde de ese municipio andaluz, Rafael Navas, ha agradecido ante el comité la inscripción de los patios y ha trasladado el éxito de la candidatura especialmente a "la comunidad", que es la que hace posible que se siga disfrutando de esa tradición.

Los presidentes de la Asociación Amigos de los Patios Cordobeses, Miguel Angel Roldán, y de la Asociación Claveles y Gitanillas, Leonor Pérez Camorra, han indicado a Efe que la inscripción en la lista de la Unesco representa el "colofón" de los galardones recibidos por esa popular festividad andaluza.

La fiesta cordobesa de los patios, que consiste en un ritual institucionalizado en 1933 a través de un concurso para añadir valor a una práctica ancestral que se inició en las casas romanas y se retomó después por los árabes, obtuvo así un título similar al que tiene desde los años ochenta el centro histórico de la ciudad, clasificado como patrimonio de la humanidad.

El ingreso de los patios en las prestigiosas listas de la Unesco se suma al reconocimiento que esa institución concedió en los años ochenta del pasado siglo a Córdoba, ciudad especialmente célebre por su mezquita, cuyo centro histórico está catalogado como patrimonio de la humanidad.

12 tradiciones españolas, Patrimonio Inmaterial

Los patios de Córdoba pasaron a nutrir una lista en la que ya figuran doce tradiciones vivas españolas entre las que se cuentan el flamenco, el misterio de Elche, el silbo gomero o los castells así como la dieta mediterránea o la cetrería, estas dos últimas compartidas con otros países.

La Unesco define el patrimonio cultural inmaterial como aquel que "hace referencia a las prácticas, representaciones, expresiones, conocimientos y saber transmitidas de generación en generación en el seno de una comunidad, creadas para transformar (...) la interacción entre la naturaleza y la historia".

La próxima cita para quienes quieran conocer esa tradición que aspira a convertirse en Patrimonio de la Humanidad será entre los próximos 19 de diciembre y 4 de enero, bajo la rúbrica de "Navidad en los patios de Córdoba".