Enlaces accesibilidad

Mas negociará una coalición que apoye las políticas de austeridad y la consulta soberanista

       
  • Tiende la mano a ERC para formar un Gobierno "fuerte, estable y serio"
  •    
  • Asegura que no se arrepiente de haber convocado las elecciones
  •    
  • Aunque admite que los resultados de CiU "no han sido los esperados"

Por
Mas afirma no arrepentirse de haber convocado las elecciones

El presidente en funciones de la Generalitat y candidato a la reelección, Artur Mas, ha afirmado que "lo ideal" sería un gobierno de "coalición", aunque cree que no será posible, pero ha pedido como mínimo apoyos "permanentes" de una fuerza política para garantizar la gobernabilidad.

Políticas para salir de la crisis  y mantener el Estado de Bienestar y  la celebración de la consulta sobre "el derecho a decidir" son las  condiciones que exige Mas al partido con el que llegue a acuerdos de  gobernabilidad.

En su primera rueda de prensa tras las elecciones de domingo, Mas ha apuntado al PSC y a ERC como las dos fuerzas políticas con las que se podría llegar a un pacto de gobierno con ambos objetivos de consulta y gobernabilidaddando prioridad a ERC porque, según Mas, están de forma más clara a favor de la autodeterminación.

El candidato a la reelección como presidente de la Generalitat ha manifestado que, sin embargo, "la consulta no será una arma arrojadiza" para presionar a los otros partidos para cerrar un pacto de gobierno.

Mas ha reiterado que su meta es conseguir un gobierno "fuerte, estable y serio" que pueda mantenerse toda la legislatura. Ha apostado por su formación para liderarlo aunque ha incidido en que debido a las circunstancias el peso de gobernar deberá recaer en "mínimo dos partidos".

"No me arrepiento de haber convocado las elecciones"

El líder de CiU ha dicho que no se arrepiente de haber convocado las elecciones porque han tenido un alto índice de participación de "más del 70%, el mayor de la historia" y confirman que en la sociedad catalana hay una apuesta "clara, rotunda y transversal" a favor del derecho a decidir. También ha reconocido que los resultados de CiU en los comicios no han sido los esperados.

Asimismo, el presidente en funciones de la Generalitat cree que los resultados electorales demuestran que un gobierno que actúa con sensibilidad, en relación a los recortes, y dice la verdad "puede salir adelante".

Consulta soberanista

Acerca de la celebración de una consulta sobre el derecho de autodeterminación, Mas ha reiterado que el compromiso de CiU es que la consulta se  lleve a cabo durante la legislatura, algo que, según ha dicho, ya  acelera los tiempos del propio Parlament, que se limitó a situarla  prioritariamente en los próximos cuatro años: "Una cosa es ir más  deprisa, y otra, ir de cualquier manera".

Sin embargo, ha negado que ese aspecto se haya puesto por ahora  encima de la mesa de negociaciones, y ha señalado que ya se  posicionará sobre esa fecha si ERC la sitúa entre sus condiciones  para la negociación.

"No forma parte de la negociación a estas horas", ha reiterado  Mas, que ha redoblado este viernes su oferta a ERC para que dé la  máxima estabilidad al futuro Ejecutivo con el fin de que este sea  fuerte y pueda sacar adelante la consulta.

Noticias

anterior siguiente