Enlaces accesibilidad

La exministra israelí Tzipi Livni anuncia su regreso a la política con un nuevo partido

  • Se llama 'Movimiento' y fracturará aún más a los partidos centristas
  • Fue ministra de Exteriores con Ehud Olmert (2006-2009) y líder de Kadima

Por

Tzipi Livni, ex ministra israelí de Exteriores, ha anunciado este martes su regreso a la vida política al frente de una nueva formación denominada "Hatnuá" (Movimiento) con la que concurrirá a las próximas elecciones legislativas del 22 de enero.

La que fuera dirigente del partido centrista Kadima, que formó el ex primer ministro Ariel Sharón en 2005, despeja así las dudas y acaba con semanas de especulaciones sobre si regresaría a la vida pública integrando formaciones existentes o creando una propia. De momento, no ha revelado quiénes integrarán la lista electoral de su partido y cuenta con una semana para confeccionarla.

"Estoy aquí para luchar", ha manifestado Livni en rueda de prensa en Tel Aviv, donde ha lamentado que "no hay alternativa al primer ministro (Benjamín Netanyahu) y no hay nadie que represente nuestra visión sobre aspectos críticos".

Livni ha añadido: "Estoy aquí para luchar por Israel, no contra nada. Estoy aquí para luchar por la paz, por la seguridad, por un Israel judío, por un Israel democrático, por un país cuyos ciudadanos tengan todos los mismos derechos".

La política de 54 años, que fue ministra de Exteriores bajo el gobierno de Ehud Olmert (2006-2009), durante el que se lanzó la Operación Plomo Fundido en Gaza, ha señalado que "muchos han renunciado a estas elecciones, pero yo he decidido que debe haber alguna alternativa y voy a dar respuesta a aquellos que no tienen a quién votar. El voto debe consistir en la esperanza y no la desesperación".

No descarta alianzas con otros partidos

Livni, que fue una vez apodada como la próxima Golda Meir -la única mujer primera ministra en Israel-, se inició en la vida política en el partido Likud que hoy encabeza su principal rival, Netanyahu, y confía ahora en que su anuncio la apuntale en las encuestas como alternativa viable al primer ministro y su nuevo socio Avigdor Lieberman.

La ministra de Exteriores supondrá la continuidad de la política iniciada en Annapolis respecto a los palestinos, pese a sus orígenes derechistas y su vinculación al Mossad.

De acuerdo a los medios, sus allegados aseguran que la dirigente de "Tnuá" no descarta alianzas con otras formaciones en el futuro. Las encuestas de opinión predicen que Livni ganará de siete a nueve escaños de un parlamento de 120 diputados, gracias al robo de votos de la izquierda y centroizquierda, pero sin conseguir suficientes apoyos para desbancar al bloque de la derecha de Netanyahu.

El Partido Laborista ha afirmado en respuesta al anuncio, "Tzipi Livni es una mujer admirable pero está cometiendo un gran error".

Livni rechazó dos ofertas para sumarse a partidos políticos ya existentes como el recién creado Yesh Atid del carismático periodista Yair Lapid, quien le ofreció ser el número 2 de la formación. Asimismo, la dirigente laborista Shelly Yajimovich le pidió que se sumara a su lista electoral.

El anuncio de Livni se produce, además, un día después de que el ministro de Defensa de Israel, Ehud Barak, un dirigente clave del gobierno de Netanyahu, anunciara su abandono de la política activa tras las próximas elecciones generales.