Enlaces accesibilidad

Tzipi Livni rechaza apoyar a Netanyahu como primer ministro pese a la invitación de la ultraderecha

  • La líder centrista alega que no será coartada de "un gobierno de parálisis" 
  • El líder de la ultraderecha, Avigdor Lieberman, ha anunciado su apoyo a Netanyahu
  • Netanyahu obtuvo un escaño menos que Tzipi Livni, aunque el Likud tiene más apoyos

Por
TZIPI LIVNI CELEBRA LA VICTORIA DE KADIMA EN TEL AVIV
La ministra israelí de Asuntos Exteriores, Tzipi Livni, tiene escasas posibilidades para armar una coalición ante la mayoría conservadora en el próximo parlamento.

Tzipi Livni, del centrista Kadima, se ha mostrado reacia a entrar en un gobierno de derechas presidido por Benjamín Netanayahu, del conservador Likud, que ha recibido el apoyo de Avigdor Lieberman, del ultraderechista Israel Beitenu. 

"Kadima representa varias cosas, entre ellas el avance en el proceso de paz, y no va a servir de coartada para un gobierno de parálisis", afirmó Livni en alusión a la oposición de Netanyahu y de Lieberman a impulsar la negociación con los palestinos.

La declaración de Livni ha producido poco después de que Lieberman haya expresado su apoyo a un gobierno liderado por Netanyahu, a condición de que ese Ejecutivo tenga el respaldo de una "coalición amplia", en referencia a la necesidad de que lo integre también Kadima.

Lieberman ha expresado en esos términos su apoyo a la candidatura de Netanyahu a primer ministro en una reunión que mantuvo con el presidente israelí, Simón Peres, dentro de la ronda de contactos políticos preliminares a la nominación del jefe del gobierno.

Empate entre Livni y Netanyahu

Con 27 escaños, uno menos que Kadima, el Likud quedó en segundo lugar en las elecciones del 10 de febrero pero Netanyahu parece contar a priori con más apoyos que Livni para crear gobierno tras el triunfo del "bloque de derechas" en los comicios.

Lieberman, que encabeza la tercera fuerza con 15 escaños y es por tanto el partido bisagra, es la última de las formaciones de derechas que respalda a Netanyahu, con quien mantiene una estrecha relación personal y política desde hace dos décadas.

Peres tiene previsto concluir esta tarde sus contactos con los lideres de los diferentes partidos para calibrar cual de los dos candidatos -Netanyahu o Livni-, tiene más respaldo parlamentario, a fin de encargarle la formación del nuevo gobierno de Israel.