La Fiscalía británica paraliza una petición de arresto contra la exministra israelí Tzipi Livni
- Alega que la ley sobre crímenes de guerra ha sido modificada
- Los políticos israelíes no visitaban el país por temor a ser procesados
- Un ciudadano ha solicitado su procesamiento por la operación Plomo Fundido
El director de la Fiscalía británica ha bloqueado una petición de arresto contra la jefa de la oposición israelí y exministra de Exteriores, Tzipi Livni, que se encuentra de visita en Londres.
Una persona sin identificar se ha dirigido a la oficina de Procesamiento Público, dirigida por Keir Starmer, para solicitar el arresto de la política israelí por crímenes de guerra cometidos por el Ejército hebreo durante la operación Plomo Fundido en Gaza en 2008 - 2009.
Starmer se ha opuesto a la petición porque la ley para la persecución de estos crímenes en el Reino Unido ha sido modificada hace unas semanas. Con la legislación antigua, individuos privados podían iniciar un proceso ante un juez y solicitar la detención de cualquier sospechoso. Con la nueva redacción, se requiere el visto bueno de la Fiscalía en casos de supuestos crímenes de guerra cometidos fuera del Reino Unido.
La decisión coincide con la visita de Livni a Londres a invitación del ministro de Exteriores, William Hague. Se trata de la primera visita de una alta dirigente israelí. En 2009, la misma Livni canceló una visita programada a la capital británica porque existía una petición judicial en su contra.
Hasta ahora, los políticos israelíes se habían abstenido de visitar el país por temor a ser procesados. Livni y Hague discutirán las relaciones bilaterales y la situación en Próximo Oriente.