Enlaces accesibilidad
Resultados elecciones catalanas

Las urnas ponen nuevos obstáculos al proyecto soberanista de Mas. ¿Y ahora qué?

  • Mas no alcanza la "mayoría excepcional" que pidió y se queda en 50 diputados
  • Con la subida de ERC se conforma un Parlamento pro independencia
  • Mas prometió una consulta sobre independencia "aun sin permiso de España"
  • El Gobierno ha dejado claro que lo impedirá. Recurrirá al TC si es necesario
  • Especial elecciones catalanas

Por
Mas seguirá con su propuesta soberanista

Artur Mas seguirá adelante con su proyecto de consulta soberanista. El resultado electoral obtenido este domingo, muy lejos de esa "mayoría excepcional" que él pedía a los catalanes, no ha modificado sus planes aunque es consciente, tal y como dijo tras conocer los resultados, de que "CiU no tiene la fuerza suficiente para liderar sola el gobierno y el proceso". Necesitará, por tanto, pactar.

Los buenos resultados de ERC, que finalmente se ha quedado con ese voto independentista solicitado por Mas, hacen que en el arco parlamentario triunfe una mayoría que quiere la independencia.

Mas ha conseguido su objetivo, ganar las elecciones, pero su triunfo ha tenido un sabor a derrota. Sin esa mayoría "excepcional" ¿se convertirá la promesa de la consulta en realidad? y  ¿qué pasos seguirá para ello el candidato de CiU?

CiU, ERC, ICV-EUiA, Solidaritat y el voto discrepante del  socialista Ernest Maragall sacaron adelante el pasado mes de septiembre en el Parlament de Cataluña una propuesta para convocar una consulta soberanistaY ponían fecha: la próxima legislatura. Los partidos que abogan por esa consulta suman , tras las elecciones, 85 de los 135 diputados, por lo que aúnan una mayoría más que suficiente para iniciar ese proceso.

Eso sí, aunque ERC y ICV-EUiA comparten con CiU la necesidad de preguntar a los catalanes, no comparten la forma de atajar la crisis y eso podría enturbiar el camino. ERC ha puesto su buen resultado electoral "al servicio del proceso hacia la independencia de Cataluña pero en la sede de ICV-EUiA se oyeron gritos de dimisión contra Mas.

Durante la campaña electoral, Artur Mas dejó claro que haría una consulta aunque el Estado lo prohíba. Una consulta que justificó en el "millón y medio de personas que participaron en la manifestación de la Diada a favor de la independencia" y en la que se preguntaría a los catalanes: "¿Usted desea que Cataluña se convierta en un estado de la UE?"

"Lo haremos con o sin el permiso del Estado español. En cuatro años habrá sí o sí una consulta al pueblo catalán", ha argumentado Mas durante estos meses.

En esta coyuntura, con un claro enfrentamiento entre CiU y el Gobierno de España por el debate nacional, parece complicado un pacto con el PP salvo que Mas deje a un lado su proyecto soberanista. Este mismo lunes, la vicepresidenta de la Generalitat en funciones, Joana Ortega, no ha descartado un pacto con los 'populares', acuerdo que la secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, negó anoche esta opción.

El Gobierno, dispuesto a acudir al Constitucional

Durante la precampaña y la campaña electoral la contundencia de Mas con respecto a su proyecto soberanista ha sido contrarrestada con la también determinación del Gobierno para dejar claro que impedirá la pretensión del president.

Desde el Ejecutivo han asegurado que la convocatoria del referéndum "de la naturaleza que se pretende" tiene un procedimiento constitucional previo, que consiste en una autorización por parte del Estado.

"Me puede pedir lo que sea, pero no que me salte la ley", ha reiterado el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, en varias ocasiones desde que, tras su reunión con Mas en la Moncloa, no alcanzaran un acuerdo en referencia al pacto fiscal ansiado por Cataluña.

El Gobierno señala que esa consulta afecta al conjunto del Estado y no solo habría que preguntar a los catalanes sino al resto de españoles y ya ha anunciado que si se hace, se recurrirá solicitando la suspensión de los artículos de la Ley de Consultas populares catalana, en caso de que se incumpla la petición de autorización al Estado, o acudiendo directamente al Tribunal Constitucional.

"Ni los tribunales ni la Constitución pararán el proceso", ha dicho Mas, en respuesta al Ejecutivo 'popular'.

Según fue avanzando la campaña, el tono crispado aumentó en ambas partes, alcanzado sus cotas más altas tras las informaciones que apuntaron a la existencia de unas posibles cuentas ilegales de Artur Mas y Jordi Pujol.

Mas apuesta por la consulta incluso si Cataluña quedara fuera de la UE

No solo en España ha defendido Mas su discurso soberanista. El candidato de CiU ha viajado a Bruselas para presentar su hoja de ruta  para llegar a un Estado propio dentro de la UE.

La Comisión Europea ya  ha dejado claro que si Cataluña sale de España, sale también de la UE. El presidente de la Comisión Europea, José Manuel Durao Barroso, ha explicado así que una Cataluña independiente tendría que negociar desde cero su adhesión a la Unión.

En su programa electoral,  CiU toma a Europa, y no a España, como referencia. Pero la UE tampoco es un límite en las pretensiones nacionalistas de Artur Mas, quien ha dicho que apuesta por hacer la consulta incluso si Cataluña si quedara fuera de la UE.

En este contexto y con unos resultados que no eran los esperados por Mas, habrá que ver ahora si inicia su ofensiva soberanista y cómo lo hace ya que a los claros obstáculos ya anunciados desde el Gobierno de Mariano Rajoy debe sumar ahora los obstáculos que pueden surgir en los obligados pactos a los que debe llegar a partir de este mismo lunes.