Enlaces accesibilidad

Diez claves de las elecciones catalanas de 2012

  • Los catalanes votan este domingo en las décimas elecciones autonómicas
  • La principal incógnita: saber si CiU consigue mayoría absoluta o no

Por
elecciones catalanas
Pegatinas independentistas y españolistas en un quiosco de prensa de Las Ramblas de Barcelona.

Este domingo los catalanes acuden a las urnas en las décimas elecciones autonómicas con el debate sobre la independencia de fondo. Estas son las claves:

1. ¿Mayoría absoluta de CiU?

No hay dudas sobre quién ganará las elecciones catalanas de este domingo según las últimas encuestas publicadas en España. CiU seguirá siendo la primera fuerza política a mucha distancia (podría triplicar los escaños) del partido que quede en segunda posición. La incógnita es saber si Artur Mas conseguirá la mayoría absoluta que está en 68 diputados. En las pasadas autonómicas, de 2010, logró 62 escaños con el 38,43%. Ninguno de los sondeos publicados el pasado domingo le dan la mayoría a CiU, que se movería en una horquilla de entre 60 y 64 parlamentarios.

Está por ver cómo afectarán las informaciones publicadas en el ecuador de la campaña sobre un supuesto borrador de un informe policial sobre presuntas cuentas en Suiza de las familias de Mas y Pujol relacionadas con comisiones ilegales en el marco del caso Palau.

Los expertos consultados por RTVE.es creen que estas informaciones podrían beneficiar finalmente a Artur Mas. "Electoralmente podría ser conveniente para CiU" porque "en la calle" se ha interpretado como un "ataque" personal a Artur Mas, señala Joan Botella, catedrático de Ciencias Políticas de la Universidad Autónoma de Barcelona. Toni Aira, profesor de Comunicación Política en la Universidad Pompeu Fabra y la Universidad Ramón Llull, sostiene que estas acusaciones convierten a Mas en "chivo expiatorio" y eso puede tener un "efecto de movilización" que favorezca a CiU.

Las últimas encuestas publicadas en España no pudieron recoger el efecto de esta polémica entre los votantes, aunque una encuesta publicada por The Guardian el viernes en el Reino Unido apuntaba a que CiU podía bajar hasta los 57-59 escaños.

2. ¿Dos tercios entre CiU y ERC?

¿Si CiU no consigue mayoría absoluta puede considerarse un fracaso? Artur Mas adelantó las elecciones tras la multitudinaria manifestación independentista de la Diada con un objetivo claro, conseguir una "mayoría excepcional" para su proyecto soberanista. En los últimos días ha reconocido que sin mayoría absoluta su plan quedaría "debilitado" pero ha advertido de que no renunciará a el.

Joan Botella llama la atención sobre que la "cota significativa" no es la mayoría absoluta, sino los dos tercios del Parlament necesarios para cambiar el Estatut o reformar la ley electoral. La clave está en ver si CiU y ERC suman esos 90 diputados.

Los expertos consultados sostienen que aunque CiU no consiga la mayoría absoluta (el gran objetivo de Artur Mas cuando convocó elecciones) el candidato a la reelección podría vender el "vaso medio lleno" esgrimiendo que aunque "no avance en resultados no retrocede" y todo ello en un contexto en el que todos los gobiernos europeos están siendo castigados en las urnas por las políticas de recortes contra la crisis, apunta Botella.

En este mismo sentido, Toni Aira señala que CiU podría decir que "han aguantado bien" a pesar de la "artillería pesada" que han sacado sus "adversarios" y de los recortes.

3. ¿Mejorará el PP sus resultados?

El Partido Popular consiguió en las elecciones catalanas de 2010 convertirse en la tercera fuerza política con 18 diputados, cuatro más que en los anteriores comicios. En las autonómicas del domingo su objetivo es convertirse en la segunda fuerza política de Cataluña por delante del PSC.

Su candidata, Alicia Sánchez-Camacho, ha adoptado el papel antagonista de Artur Mas con un mensaje radicalmente opuesto al planteamiento soberanista de CiU. La incógnita está en saber si será capaz de capitalizar el voto no independentista que le disputa Ciutadans y UPyD.

Las encuestas del pasado domingo no vaticinaban muchos cambios para los 'populares' que podrían repetir un resultado muy similar al de hace dos años.

El profesor de Comunicación Política en la Universidad Pompeu Fabra Toni Aira apunta a que el PP tiene dos handicap en estas elecciones: por una parte "un problema de credibilidad" al haber ayudado a Artur Mas a sacar adelante dos presupuestos en la pasada legislatura y por otra parte el propio discurso mantenido sobre el debate identitario que puede causar un efecto contrario al deseado y dar más votos a CiU.

4. ¿Qué pasará con el voto dual de CiU y el PP?

En Cataluña existe el llamado voto dual. Votantes que en las autonómicas optan tradicionalmente por CiU pero que en las elecciones generales votan Partido Popular. Una de las claves de las elecciones del próximo domingo es saber qué harán esos votantes. Si se mantendrán fieles a su voto a CiU o si el giro soberanista de Artur Mas les hará decantarse por el PP en unas autonómicas.

En las elecciones catalanas de 2010 CiU consiguió más de 1,2 millones de votos con el 38,43% de los votos y el PP unos 387.000 con el 12,37%. Un año después, en las generales de 2011, los nacionalistas consiguieron un 29,35% (unos 1.014.000 votos) y el PP sumó cerca de 716.000 con un 20,71%.

5. El PSC, en la encrucijada

El PSC es actualmente la segunda fuerza política en Cataluña. Hace dos años consiguió 28 escaños, nueve diputados menos que en las autonómicas de 2006 cuando José Montilla consiguió reeditar el tripartito con ERC e ICV.

Las encuestas vaticinan que el PSC, que en 2010 ya consiguió su peor resultado histórico por debajo de los 33 diputados de 1980, seguirá bajando. La clave es saber en qué medida y si la bajada le relegará como segunda fuerza.  Algunos sondeos apuntan a que Pere Navarro podría perder incluso más de diez escaños. El resultado final dependerá de lo que ocurra con el PP y ERC.

Una bajada de esas dimensiones no solo sería una debacle para el PSC, también lo sería para el PSOE a nivel estatal después de los malos resultados de las elecciones vascas y gallegas. Una derrota más que podría reabrir de nuevo el debate sobre el liderazgo de Rubalcaba, que ya insistió el pasado mes de octubre que él se quedaría hasta el 2016 como secretario general.

Joan Botella señala que el PSC "sufre la crisis general del socialismo en España y en Europa agudizado por la indecisión" de su mensaje de "ni centralismo ni independencia".  Toni Aira señala que la "tercera vía" federalista de los socialistas catalanes "no ha cuajado" y puede perder votos hacia CiU (por parte del votante más catalanista), el PP, Ciutadans, ICV y ERC.

6. ¿El resurgir de ERC?

ERC sufrió un batacazo hace dos años cuando las escisisiones y divisiones internas le hicieron perder la mitad de los votos y bajar de 21 a 10 escaños con un 7% de los votos. En 2010 los republicanos pasaron de ser la tercera fuerza política en Cataluña a la quinta.

Las encuestas apuntan a una recuperación de Esquerra, que tendría opciones de convertirse en la segunda fuerza política de la mano de su candidato, Oriol Junqueras, según el sondeo que publicó El Periódico hace una semana.

Joan Botella cree que ERC podría aglutinar el voto independentista de aquellos que creen que la formación de izquierdas es "más fiable" en sus pretenciones soberanistas que CiU. Aira destaca que ERC ha hecho una "campaña muy inteligente" de no confrontación con CiU.

7. ICV-EUiA, en busca de un mejor resultado

La formación de Joan Herrera logró 10 escaños en 2010 con el 7,37% de los votos, lo que le situó como cuarta fuerza política (un puesto más arriba que en 2006) a pesar de perder dos diputados.

La clave en el caso de ICV-EUiA será ver cuánto crece si lo hace. Los últimos sondeos apuntan a que puede mantener la decena de diputados o subir, incluso, hasta los 16.

Iniciativa ha adoptado un mensaje claramente crítico con las políticas de recortes de Artur Mas a la vez que ha defendido el derecho a elegir del pueblo catalán en el marco del debate soberanista.

8. ¿Desaparición de Solidaritat?

Solidaritat Catalana per la Independencia (SI) logró en 2010 cuatro escaños con el 3,29% de los votos. La formación que encabezó Joan Laporta y que surgió de la división interna de Esquerra consiguió entrar en el Parlament y convertirse en la sexta fuerza política.

En estas elecciones, según Joan Botella, "Solidaritat se juega salir del Parlamento" después de que el expresidente del Barça abandonara la formación poco después de los anteriores comicios. El candidato actual de SI, Alfons López Tena, señala Aira "no tiene el gancho mediático" de Laporta, que ha pasado además a apoyar a CiU abiertamente.

Con una ERC recomponiéndose y una CiU que apuesta por el soberanismo, Solidaritat podría quedarse sin representación, como apuntan algunos sondeos.

9. Ciutadans lucha por tener grupo propio

Es la tercera vez que Ciutadans se presenta a unas elecciones catalanas. En las dos anteriores ocasiones, en 2006 y 2010, consiguió tres escaños. El partido de Albert Rivera aspira ahora a lograr al menos los cinco escaños que le abrirían la puerta a tener un grupo parlamentario propio. Las encuestas apuntan a que podría lograrlo.

Ciutadans, con su discurso antinacionalista, se ha convertido en el principal "competidor del Partido Popular" por hacerse con el electorado que rechaza el plan soberanista de CiU.

Toni Aira explica que los resultados de Ciutadans dependerán mucho de la participación. Cuanto más alta sea esta, más caro sale el escaño para los partidos minoritarios. Este experto asegura que puede arañar votos de los votantes del PSC y del PP descontentos con las políticas de Rajoy.

10. Candidaturas de Unidad Popular (CUP)

Las Candidaturas de Unidad Popular (CUP) se presentan por primera vez a unas elecciones catalanas y podrían entrar en el Parlament. Si esta formación de raíz municipalista, de izquierdas e independentista  obtiene o no representación dependerá también de la participación. Cuanto más alta sea más difícil será conseguir el 3% necesario para entrar en el reparto de escaños.

Toni Aira señala que las CUP tienen"un discurso indignado", "una fuerza contestataria" y con "una oferta clara y nítida" a favor del independentismo. En su opinión podrían arañar voto de ICV, ERC y Solidaritat.