Enlaces accesibilidad

Gaza intenta recuperar la normalidad tras ocho días de bombardeos y 162 muertos

  • Reabren los comercios y la Policía vuelve a las calles
  • Las milicias palestinas han lanzado varios cohetes durante la noche
  • 55 palestinos detenidos en Cisjordania
  • Hamás e Israel difieren sobre el levantamiento del bloqueo

Ver también Especial mapa del conflicto en Gaza

Enlaces relacionados

Por
Los gazatíes celebran el alto el fuego

La Franja de Gaza ha vivido su primera noche de calma después de ocho días de bombardeos israelíes que se han cobrado la vida de 162 personas, la mayoría civiles y muchos de ellos niños. La población de la franja salió a la calle para celebrar el inicio del alto el fuego, el martes a las 20.00 hora peninsular, y este jueves intenta volver a recuperar la vida cotidiana.

En Gaza capital no se escucha el constante sobrevolar de aviones  israelíes no tripulados, permanente sobre la franja desde que comenzó la  ofensiva israelí Pilar Defensivo el 14 de noviembre.

Las tiendas y comercios de la capital de la franja han abierto y los niños vuelven a aventurarse a salir en bicicleta, según informa Efe. Los operarios se afanan en limpiar los escombros y los desperdicios acumulados durante esta semana.

Los efectivos de la Policía de Hamás han vuelto a las calles, así como hombres armados y uniformados pertenecientes a otros cuerpos de seguridad vinculados al movimiento islamista desplegados en varias esquinas.

De tanto en tanto, furgonetas con insignias de Hamás circulan por la ciudad y a través de altavoces difunden mensajes nacionalistas y de victoria por el final de la ofensiva israelí. "Israel ha aprendido una lección que nunca olvidará", ha declarado a Reuters Jalil al Rass, de 51 años, que vive en un campo de refugiados.

Entre quienes celebran la tregua puede verse también a partidarios de Fatah, el partido del presidente palestino, Mahmud Abás, que ondean las banderas amarillas de su facción y portan carteles con la imagen del histórico líder Yaser Arafat.

Muchos vecinos aseguran, en declaraciones a Efe, que se trata de la primera ocasión en que militantes o simpatizantes del partido de Abás salen a las calles de la franja para participar en una concentración sin ser reprimidos por las fuerzas de seguridad leales al movimiento islamista Hamás, que gobierna en Gaza desde 2006 tras enfrentarse por las armas a los leales al presidente palestino.

Lanzamiento de cohetes

Un portavoz militar israelí ha confirmado a Efe que "no ha habido ninguna actividad de las Fuerzas de Defensa de Israel en Gaza". Desde la franja, sin embargo, se han lanzado al menos cinco cohetes.

El Ejército israelí ha informado a Efe de la caída de dos proyectiles en la zona israelí de Eshkol, fronteriza con la franja palestina, sin causar daños ni heridos, mientras un tercero ha sido interceptado en vuelo por el sistema antimisiles Cúpula de Hierro. Al tiempo, los radares israelíes del sistema han hecho saltar las alarmas en varias localidades alrededor de la franja.

Periodistas del canal 10 de la televisión israelí debatían si los disparos en señal de alegría efectuados en Gaza podrían haber sido considerados por el sistema como lanzamiento de cohetes.

Por otra parte, el Ejército israelí ha informado que durante la noche ha detenido a 55 palestinos en diferentes puntos de Cisjordania. Las autoridades de la Autoridad Nacional Palestina (ANP) aún no se han manifestado al respecto.

Diferentes interpretaciones del acuerdo

De la fragilidad de la tregua da cuenta el hecho de que Hamás e Israel se hayan apresurado a dar diferentes versiones de lo acordado.

Según el texto del acuerdo al que ha tenido acceso la agencia Reuters, ambas partes deben detener todas las hostilidades; Israel debe desistir de cualquier incursión o asesinato de individuos, mientras las facciones palestinas deben cesar los ataques transfronterizos y el lanzamiento de cohetes.

El pacto también contempla una suavización de las restricciones israelíes sobre los habitantes de la Gaza en las 24 horas siguientes a la entrada en vigor de la tregua. Sin embargo, no está claro si esto incluye el levantamiento del bloqueo que sufre la franja desde 2006.

Fuentes israelíes, citadas por Reuters, aseguran que no habrá un levantamiento del bloqueo, pero el líder de Hamás, Jaled Meshaal, aseguró que el trato incluía la apertura de todos los puestos fronterizos, "no solo el de Rafah" (en la frontera con Egipto).

La confianza entre ambas partes es escasa. "Si Israel cumple, nosotros cumpliremos. Si no cumple, nuestras manos están sobre los gatillos", dijo Meshaal. El presidente del gobierno de Hamás en Gaza, Ismail  Haniyeh, se ha declarado "satisfecho" por el resultado alcanzado en las negociaciones y ha pedido a todas las facciones palestinas que cumplan la  tregua.

Por su parte, el primer ministro israelí Benjamín Netanyahu advirtió que, aunque pactaba para "dar una oportunidad a una tregua larga", en el futuro podría ser necesaria más dureza.

Netanyahu, que se enfrenta a unas elecciones generales en dos meses, ha puesto la seguridad en primer lugar en la agenda política israelí, y ahora está siendo blanco de las críticas de otros partidos.

"Uno no pacta con el terrorismo, le derrota. Y, desafortunadamente, no se ha alcanzado una victoria decisiva y no hemos recargado nuestra capacidad disuasoria" , ha escrito en su Facebook Shaul Mofaz, líder del principal partido de la oposición, el Kadima.

164 muertos palestinos; 5 israelíes

En total han muerto 164 palestinos, más de la mitad civiles, y 1.225 han resultado heridos, según el portavoz del Ministerio de Sanidad de Gaza, Ashraf Al Qedra.

Unas cifra que dista en número de los cinco muertos y el medio centenar de heridos en Israel. El Ejército israelí asegura que la efectividad de la Cúpula de Hierro, el sistema de interceptación de cohetes, que ha cifrado en un 84%, ha evitado más muertes.

Desde el inicio de la Operación Pilar Defensivo, el Ejército israelí ha atacado 1.500 blancos y asegura haber dado muerte a 19 altos mandos de grupos armados -entre ellos el del brazo armado de Hamás, Ahmed Yabari- y a 30 de rango intermedio.

Además, Israel dice haber destruido unos 140 túneles de contrabando, cientos de lanzaderas de cohetes, decenas de posiciones de Hamás, y 26 dependencias y almacenes de armamento.

Los periodistas extranjeros destacados en la franja han podido comprobar, por su parte, como eran atacadas todo tipo de infraestructuras civilesincluyendo sedes de medios de comunicación, así como edificios de viviendas, matando a familias enteras.

Este mismo jueves, los equipos que trabajan desescombrando los edificios destruidos han hecho un macabro descrubrimiento: el cuerpo sin vida de Ranín Dalu, una niña de 4 años de la misma familia que perdió a nueve de sus miembros el pasado domingo.