Enlaces accesibilidad

Rajoy afirma que "se empiezan a percibir los resultados" de sus políticas anticrisis

  • El presidente lo justifica con el último dato de déficit del Estado central
  • Ha sido recibido con protestas en Valencia la víspera de la huelga general

Por
Rajoy dice que las medidas de austeridad son imprescindibles

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha asegurado que "se están empezando a percibir" los resultados de sus políticas para salir de la crisis económica, lo que ha justificado con el último dato del déficit y con la situación del mercado de empleo, aunque sin datos de esto último.

El jefe del Ejecutivo ha venido a refrendar con esas palabras la controvertida declaración de hace unos días de la ministra de Empleo, Fátima Báñez, que habló de “brotes verdes” en la economía española. Rajoy ha dado este martes un discurso en la la inauguración de un foro de directivos en Valencia.

En el mismo ha aludido a la reducción del déficit público en la administración central entre agosto y septiembre, que pasó del 4,77% del PIB al 4,39%, la primera reducción mensual del desfase en lo que va de legislatura. Con todo, el déficit es mayor que el del año pasado por estas fechas.

El presidente del Gobierno ha considerado que esta reducción es el resultado de un "esfuerzo inédito en nuestro país", a pesar de que este ha sido "muy incómodo". También ha destacado que entre enero y septiembre se han recaudado "casi 8.500 millones de euros" en concepto de fraude fiscal, una cifra que ronda un 20% más que en los tres primeros trimestres del año pasado.

Más allá de ese dato, no ha ofrecido ninguno más que constate una evolución positiva de la economía, aunque también ha hecho referencia a la reforma laboral. Ha dicho que "se están notando ya los primeros resultados de su puesta en marcha: la moderación salarial ayuda a frenar la destrucción de empleo".

Sin embargo, desde la entrada en vigor del decreto de la reforma laboral en febrero hasta octubre, el paro registrado ha crecido en 120.000 personas, hasta el récord de más de 4.830.000 personas. En el mismo periodo del año pasado, la destrucción de empleo fue la mitad.

Con todo, el presidente ha concluido que "los resultados se están empezando a percibir".  Rajoy ha sido abucheado por varios cientos de ciudadanos en las inmediaciones del Palacio de Congresos en la víspera de la segunda huelga general contra sus políticas.