Enlaces accesibilidad
ANÁLISIS

El Tesoro salva el año, pero las necesidades de financiación a corto plazo se mantienen

  • Este jueves logró toda la deuda a medio y largo plazo de todo 2012
  • Hasta diciembre debe afrontar vencimientos a corto por 14.000 millones
  • El Tesoro tiene que captar dinero para cubrir una eventual desviación del déficit
  • El año 2013 comienza cuesta arriba: solo en enero vencen casi 30.000 millones
  • El mercado, nervioso porque aún no se sabe nada del nuevo rescate

Por

El Tesoro Público completócon la subasta del pasado juevessus  necesidades de financiación a medio y largo plazo para este año, algo muy positivo para los analistas que, sin embargo, advierten que no se puede bajar la  guardia en lo que queda de 2012 porque aún debe afrontar nuevos vencimientos por valor de 14.000 millones de euros.

El  Tesoro puede estar tranquilo este 2012 porque ha logrado más de lo previsto -86.358 millones de  euros- en bonos y obligaciones. Y más barato: a  31 de octubre pagaba una media del 3,4%frente al 3,87% de 2011.  "Este panorama es una buena señal, significa que la política del Tesoro  ha sido la correcta", asegura Miguel Ángel Rodriguez, analista asociado  de XTB a RTVE.es.

El Tesoro debe afontar vencimientos por valor de 14.066 millones hasta diciembre

Durante el año, el Tesoro emite letras a 3, 6, 12 o 18 meses (corto plazo) y bonos y obligaciones a medio y largo plazo (3, 5, 10 o 30 años). "El 2012 está salvado porque están cubiertas, aproximadamente, el 90% de las necesidades totales de financiación", subraya Rodríguez.

Entre noviembre y diciembre tiene que afrontar vencimientos de  letras por importe de 14.066 millones de euros, algo que no resulta  problemático "porque el mercado a corto plazo está abierto", señala el analista de XTB quien, sin embargo, resalta la importancia de no relajar ni  rebajar la cantidad de emitir deuda a medio y largo plazo en las fechas  previstas.

En las próximas semanas España  regresará a los mercados en siete ocasiones  para captar  dinero suficiente y atender así los compromisos con los  inversores en  noviembre (5.426 millones) y diciembre (8.640 millones);  iniciar la prefinanciación de 2013 y refinanciar la posible desviación del déficit público de 2012.

Importantes vencimientos en enero de 2013

Hasta  octubre, el Tesoro tenía un colchón de liquidez de 30.737 millones de  euros, según datos recopilados por RTVE.es. Si a esa cantidad se le  restan los vencimientos de letras en noviembre y diciembre, la caja se  vería mermada hasta los 16.672 millones, dinero insuficiente para afrontar los próximos retos. El primero de ellos, los vencimientos de deuda en enero de 2013, que ascienden solo ese mes a 30.000 millones de euros.

A ello hay que añadir la refinanciación de la posible desviación del déficit público: cada décima por encima del 6,3% previsto son 1.000 millones más que hay que pedir al mercado. "Esa diferencia entre ingresos y gastos se tiene que financiar. Alguien me tiene que dejar el dinero", señalaba Miguel Ángel Bernal, profesor del Instituto de Estudios Bursátiles a TVE.

Por todo lo anterior, y por la necesidad de tener liquidez para afrontar pagos, hay previstas siete subastas antes de que acabe 2012. En cuatro de ellas se emitirá papel a 3, 6, 12 o 18 meses (letras del tesoro) y en otras tres, deuda a medio y largo plazo.

Y ahí el Tesoro no puede fallar. Si no subasta todo lo previsto o, por ejemplo, si la emisión de bonos y obligaciones se cambian por  emisiones de letras, "esto  sería mal visto por el mercado y la prima de  riesgo subiría más", explica Miguel Ángel Rodríguez.

Nervios en el mercado de deuda

El  hecho de que España ya haya completado el programa de emisiones  de deuda a medio y largo plazo previstas para el ejercicio 2012 no ha  calmado a los mercados de deuda. De hecho, la rentabilidad del bono a  diez años se sitúa en el 5,8%, con la prima de riesgo al alza y en el entorno de  los 450 puntos básicos.

El mercado piensa ahora que es más  probable que el Gobierno no pida el rescate

"Al cubrirse las necesidades de  financiación de este año, el mercado da por sentado (...) que es más  probable que el Gobierno no pida el rescate a sus socios europeos",  asegura Soledad Pellón, en declaraciones a TVE.

Con este análisis coincide el asesor  financiero independiente Ramón Zárate, quien aseguraba en declaraciones  a la agencia Reuters que los mercados están en una "tensa calma". "No  esperamos acontecimientos significativos, pero aún estamos pendientes de  saber qué ocurre con el rescate", señalaba.

El Gobierno sigue sin desvelar sus cartas

Sabedor  de esta situación, el Gobierno sigue sin desvelar sus cartas. Este  jueves era la vicepresidenta del Ejecutivo, Soraya Sáenz de Santamaría,  la que volvía a insistir en que no se descarta realizar la petición  ayuda financiera a Europa, punto que no está vinculado a la financiación  que consiga el Tesoro.

ligaba la petición a tres elementos: "a los efectos que  tendría una intervención de esta naturaleza sobre la financiación" de  España, las "condiciones" que se impondrían y al "apoyo que tendría del  resto de intervinientes en el proceso". "El asunto es complicado  (...) y hay que ver los aspectos pendientes", remarcaba Sáenz de  Santamaría este jueves tras el Consejo de Ministros.

Al mismo  tiempo, en Fráncfort, el presidente del BCE, Mario Draghi, aseguraba que  las condiciones estaban "muy, muy claras"; que corresponde al Gobierno  español decidir si pide la intervención de la entidad; y que no se puede  asegurar por adelantado que el programa de compra ilimitada de deuda soberana vaya a reducir los costes de financiación de España.