Enlaces accesibilidad

El BCE sustituirá los billetes de euro por unos "más seguros" a partir de 2013

  • La nueva serie se lanzará en mayo con un billete de cinco euros
  • Los viejos conservarán su valor indefinidamente aunque serán retirados

Por
En mayo de 2013 saldrán nuevos billetes de 5 euros y le seguirán los de más valor

El Banco Central Europeo ha anunciado la emisión de una segunda serie de billetes en euros más seguros que se introducirán de forma gradual a lo largo de varios años, comenzando por el billete de 5€ euros en mayo de 2013 y que sustituirán a los actuales, lanzados en 2002.

La nueva serie, llamada Europa, muestra un retrato de Europa —personaje de la mitología griega que dio nombre al continente— en la marca de agua y en el holograma. No obstante, el diseño definitivo no se difundirá hasta el 10 de enero de 2013.

Según la institución, que no ha explicado los motivos de este lanzamiento, la serie “se beneficiará de los avances en el ámbito de la tecnología de billetes” desde la introducción de la primera serie hace algo más de diez años. Y ha precisado que habrá tres elementos de seguridad nuevos: la marca de agua con retrato, el holograma con retrato y el número verde esmeralda.

Diseño parecido

Los nuevos billetes son una “evolución”, ya que mantienen el diseño ‘épocas y estilos’ de la primera serie y muestran los mismos colores dominantes. Y tendrán las mismas denominaciones que la anterior: 5, 10, 20, 50, 100, 200 y 500.

Se introducirán en orden ascendente: por tanto, el billete de 10 seguirá al de 5, el cual se comenzará a poner en circulación en las ventanillas y cajeros de los bancos en mayo próximo.

Inicialmente, los billetes de la primera serie circularán en paralelo con los nuevos, pero se retirarán gradualmente de la circulación, y transcurrido un tiempo dejarán de tener curso legal en una fecha aún sin precisar. No obstante, según la nota del BCE, los billetes de la primera serie mantendrán indefinidamente su valor y se podrán cambiar en los bancos centrales de cada país.

Los bancos centrales realizarán una campaña informativa en los próximos meses.