Enlaces accesibilidad

Comienza en Cuba una reunión entre el Gobierno y las FARC para preparar el diálogo formal

  • El diálgo formal de paz está previsto para el próximo 15 de noviembre
  • No se ha confirmado quiénes son los participantes para este encuentro
  • Ya son seis los meses de conversaciones secretas en este país

Por

La reunión técnica entre representantes del Gobierno de Colombia y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) para preparar el diálogo formal de paz previsto el próximo 15 de noviembre ha comenzado este martes en La Habana, ha confirmado a Efe una fuente del grupo guerrillero.

En este encuentro, los delegados de ambas partes analizarán cuestiones logísticas sobre la apertura de las conversaciones con las que se intentará poner fin al conflicto armado más largo de América Latina.

El portavoz de las FARC consultado por Efe no ha precisado quiénes son los participantes en este encuentro preparatorio ni el lugar de la reunión, que podría durar varias jornadas según ha apuntado

El pasado lunes el guerrillero Rodrigo Granda (alias "Ricardo Téllez"), conocido como el "canciller" de las FARC explicó a Efe que esta reunión técnica es una "cuestión reservada" y se celebra para "estudiar cuestiones de mecánica, para arreglar las cosas, el sitio donde va a funcionar" el diálogo de paz, cuya sede permanente es La Habana.

Seis meses de conversaciones secretas

Tras seis meses de conversaciones secretas en Cuba, el Gobierno de Colombia y las FARC firmaron a finales de agosto en La Habana el "Acuerdo General para la terminación del conflicto y la construcción de una paz estable y duradera".

Ese acuerdo consta de cinco puntos: el problema de la tierra, el abandono de las armas por parte del grupo guerrillero, la entrada de los rebeldes desmovilizados en la vida política, la solución del problema del narcotráfico y la reparación a las víctimas del conflicto.

Los Gobiernos de Cuba y Noruega ejercen como garantes del diálogo de paz colombiano mientras que los de Chile y Venezuela tienen el papel de "acompañantes".

El pasado 18 de octubre quedó instalada en Oslo (Noruega) la mesa de diálogo entre el Gobierno y las FARC.