Enlaces accesibilidad

Gobierno colombiano y FARC constituirán este jueves la mesa de negociaciones

  • El diálogo en sí se desarrollará en Cuba
  • Las partes se reúnen en un lugar secreto de Noruega para ultimar detalles
  • El 67% de los colombianos apoya el proceso

Por
Colombia, pendiente del diálogo de paz

Los equipos negociadores del Gobierno de Colombia y de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) tienen previsto este jueves en Noruega constituir formalmente la mesa de negociaciones de paz, que posteriormente se desarrollarán en Cuba.

Ambas delegaciones tienen previsto celebrar una comparecencia pública a primera hora de la tarde en un hotel a las afueras de Oslo, según anunció el Ministerio de Asuntos Exteriores noruego. Será la primera vez que los delegados sean vistos y escuchados desde el inicio de los contactos. 

Los equipos negociadores llegaron a la capital noruega el miércoles con varias jornadas de retraso sobre el plan inicial, demora que obligó a postergar un día el anuncio de la constitución de la mesa de paz.

El Ministerio noruego de Exteriores ha informado además únicamente de que las delegaciones del gobierno colombiano y las FARC tenían previsto celebrar el miércoles un encuentro en un lugar secreto para ultimar los detalles del proceso negociador y de la declaración que se anunciará.

La autoridades noruegas, que actúan como facilitadoras del proceso y con suma discreción, han declinado en todo momento facilitar mas información y ni tan siquiera quisieron confirmar la llegada de las delegaciones.

En su encuentro previo a la comparecencia de este jueves las partes tenían previsto definir detalles logísticos, sobre todo de las posteriores reuniones en La Habana, anunció antes de partir del aeropuerto militar de Catam (Bogotá) el jefe del equipo del Gobierno, el exvicepresidente Humberto de la Calle.

El Gobierno y las FARC asumieron el compromiso de entablar este diálogo de paz el pasado 26 de agosto en La Habana, mediante el llamado "Acuerdo general para la terminación del conflicto y la construcción de una paz estable y duradera".

Apoyo de la población

Mientras, en Colombia se sigue al detalle el diálogo de paz, según informa el corresponsal de TVE en Bogotá, Luís Pérez

Según los sondeos, el 67% de los colombianos apoya el nuevo proceso de paz, pero solo el 41% se declara optimista y piensa que estas negociaciones acabarán con la guerra. Gobierno y FARC no quieren echar las campanas al vuelo, saben que será un objetivo difícil, pero sí parece haber un consenso general en que ninguno va a ganar mediante la guerra. 

El presidente, Juan Manuel Santos, ya le ha sacado rendimiento a la iniciativa de diálogo: su popularidad ha subido hasta el 64%