Enlaces accesibilidad

Las farmacias de Valencia convocan un cierre indefinido a partir del cinco de noviembre

  • Protestan por los impagos que la Comunidad adeuda a las farmacias
  • El Consell aseguró el pago tras el rescate del Estado a la comunidad
  • Pero solo ha abonado un mes de los seis meses y medio adeudados

Por

Las asambleas de los colegios farmacéuticos de Valencia, Alicante y Castellón han votado a favor del cierre indefinido a partir del próximo lunes cinco de noviembre en protesta por los impagos del Consell Valenciano. De esta manera, solo abrirán al público una de cada tres farmacias al día y en turnos rotatorios, según han indicado a Europa Press fuentes de estas instituciones.

Los primeros que han dado a conocer la noticias han sido las farmacias de Valencia y Alicante. Las farmacias de Castellón comunicaban su decisión media hora más tarde por 211 votos a favor y tan solo una abstención.

Las farmacias de la Comunidad Valenciana ya amenazaron el pasado julio con un cierre indefinido, que posteriormente quedó desconvocado después de que la comunidad autónoma se adhiriera al Fondo de Liquidez Autonómica (FLA) y el vicepresidente del Gobierno, José Ciscar, prometiera usar parte de estos fondos para saldar la deuda con las farmacias.

Tres meses después, el Consell solo ha abonado un mes, correspondiente a medio de abril y otro medio de mayo, de los cinco meses y medio que adeuda a los farmacéuticos.

"Esto nos deja igual que  estábamos, ya que este miércoles se sumará otro mes a la deuda correspondiente a las recetas dispensadas en  septiembre",  lamentan los farmacéuticos de la Comunidad Valencia, que se quejan de que esta situación de impagos les ha llevado a una “dramática situación”.

Por ello, ante una situación "de auténtica emergencia", y para evitar el "colapso total" de la prestación farmacéutica en Valencia, han decidido proponer el cierre indefinido "hasta que abone el importe total de la deuda de la Generalitat, o cuando una nueva asamblea decida suspender o cancelar  la medida".

Piden "un rescate especial" al Gobierno central

Las farmacias de la Comunidad Valenciana han pedido al Gobierno central "un rescate especial" a través del Fondo de Liquidez Autonómico (FLA) para evitar "la quiebra total" de las oficinas y que se pueda llegar a generar "un problema de salud pública".

Las farmacias acumulan una deuda de 450 millones de euros de la Generalitat correspondientes a cuatro meses y medio, una situación que les ha llevado "al límite, a la ruina" y que en noviembre se agravará debido al vencimiento de pólizas.

La presidenta del Colegio de Farmacéuticos de Valencia, María Teresa Guardiola, ha afirmado en rueda de prensa que la solución a estos problemas la ve "en Madrid", pues el Gobierno valenciano "no tiene liquidez" para afrontar los pagos.

Guardiola, que ha dicho hablar en nombre de las oficinas de esta autonomía, ha explicado que se ha puesto en contacto con el Ministerio de Hacienda para exponer la situación de "urgencia" de las farmacias, a lo que se les ha respondido, según ha indicado, que el FLA es "muy flexible" y que lo estudiará.

Según el Colegio, la Generalitat pagó el martes 118 millones de euros correspondientes a media factura de abril y media de mayo con dinero procedente del FLA.