Enlaces accesibilidad

La AVT cree que la salida de Uribetxebarria del hospital es un nuevo engaño a las víctimas

  • Espera que sea por motivos médicos y que "no dé mítines próximamente" 
  • El sindicato policial SUP espera que "no siga vivo dentro de un mes"

Por

La Asociación de Víctimas del Terrorismo (AVT) ha considerado "nefasto" y un nuevo "engaño" para este colectivo la salida del hospital del preso de ETA enfermo de cáncer Iosu Uribetxebarria Bolinaga, que ha sido dado de alta y trasladado a su domicilio debido al deterioro de su estado de salud.

La presidenta de la AVT, Ángeles Pedraza, ha confiado en que el traslado del preso a su casa de Mondragón se deba al empeoramiento del cáncer que padece y no por otros motivos "y le veamos dando mítines" próximamente.

Uribetxebarria, muy delgado, ha salido por su propio pie del Hospital Donostia a las 19.25 horas acompañado por su hermano, que conducía el coche que les llevará hasta Mondragón, según han indicado fuentes del colectivo de apoyo a los presos de ETA, Herrira.

Pedraza ha dicho que se trata de una decisión "nefasta". "Creo que otra vez han vuelto a engañarnos, porque en el hospital tenían todo preparado y no le han dejado salir antes para que Bildu escenificara en la campaña electoral que son corderitos, cuando en realidad son lobos".

A su juicio, han esperado a "asegurarse votos y escaños antes de dejarle salir", porque de haberlo decidido antes, es decir, durante la campaña, "hubiera sido un escándalo".

Para Pedraza, esta decisión supone "un retroceso en la democracia, para las víctimas y todos los españoles".

La presidenta de la AVT ha aprovechado para denunciar el "exterminio" durante este año de la Ley de Partidos y para ver cómo ETA "gobierna y manda, mientras que a las víctimas quieren olvidarnos".

El sindicato policial SUP espera que "no siga vivo dentro de un mes"

Los dos principales sindicatos policiales, el SUP y la CEP, han reaccionado al alta hospitalaria reiterando su oposición a la decisión del Gobierno de concederle en su día el tercer grado por motivos de salud al tiempo que han instado al Ejecutivo de Mariano Rajoy a que trate por igual a todos los presos en España y no sólo a los terroristas.

"El asunto Bolinaga es un error del Gobierno y de las instituciones. No le deseamos la muerte a nadie, pero ojalá que Bolinaga en un mes no siga vivo con su familia porque alguna gente a la que ayudó a matar no ha podido disfrutar de su familia ni unos minutos", ha dicho el secretario general del Sindicato Unificado de la Policía (SUP), José Manuel Sánchez Fornet. 

"Confiamos en que esto no acreciente el error del Gobierno con su excarcelación", ha zanjado Fornet.

Por su parte, desde la Confederación Española de la Policía (CEP), su secretario general ha manifestado su "indignación" y "repulsa" por el hecho de que "el mayor torturador de los tiempos modernos se favorezca del Estado de derecho que quiso derribar". 

"Está claro que no compartíamos la decisión del Gobierno", ha insistido López, quien ha manifestado su deseo de que el Ejecutivo aplique "esa misma humanidad mostrada con Bolinaga a la totalidad de penado y no solos con los presos etarras".