Enlaces accesibilidad

La mafia china, uno de los principales grupos del crimen organizado en España

  • Chinos, rusos, colombianos e italianos, principales mafias
  • Los talleres ilegales han sido sustituidos por blanqueo y fraude
  • En 2010 en España hubo más de 6.000 detenidos de crimen organizado

Por
Cobo Calleja, el polígono industrial llamado 'el China Town de Madrid'

La mafia china, contra la que la policía ha desarrollado este martes la operación "Emperador" en varias ciudades de España, es uno de los cuatro principales grupos del crimen organizado que operan en España, junto al ruso, el colombiano y el italiano.

Esta última operación investiga fundamentalmente una red de blanqueo de capitales y fraude fiscal, actividades en las que, según las estadísticas policiales, se centran actualmente las mafias chinas, junto a otras como prostitución, extorsiones, contrabando y falsificaciones.

Los talleres ilegales donde estas mafias explotaban tradicionalmente a sus compatriotas parecen no ser ya tan rentables y han dejado paso a estas actividades más lucrativas.

Según el Centro Nacional de Inteligencia (CNI), en España existen principalmente cuatro grupos de crimen organizado, procedentes de la antigua Unión Soviética, Colombia, Italia y China.

Los grupos exsoviéticos han elegido España como lugar de "descanso y refugio", y se dedican principalmente al blanqueo de dinero y a la inversión inmobiliaria, según el CNI. El libro sobre la mafia rusa "Palabra de Vor", escrito por Pablo Muñoz y Cruz Morcillo en 2010, señala que los criminales rusos evitan cometer asesinatos y otros delitos violentos en España, con el objetivo de poner a resguardo a sus miembros y mover el dinero que genera su actividad ilícita.

Paraíso para los prófugos italianos

Las mafias italianas, según el CNI, adaptan su actividad ilícita a las condiciones del territorio en el que se desenvuelven con el objetivo de controlar el mercado, el territorio y el poder local. En España se han establecido sobre todo en la costa del Mediterráneo, especialmente la Camorra y la N'drangheta, pero también la Cosa Nostra.

Otro libro publicado en 2010, Mafia Export, escrito por Franceso Forgione, presidente de la Comisión Parlamentaría Antimafia italiana, señalaba a España como paraíso para los prófugos del crimen organizado italiano.

as mafias colombianas, el último de los grandes grupos de la delincuencia organizada identificado por el CNI en España, se concentran exclusivamente en el narcotráfico, con grupos pequeños y flexibles.

Uno de los hechos más destacados protagonizado en España por el crimen organizado colombiano se produjo el 8 de enero de 2009, cuando fue asesinado a tiros el "capo" colombiano Leónidas Vargas en una habitación del hospital madrileño Doce de Octubre en la que se encontraba ingresado.

Además de las mafias chinas, rusas, italianas y colombianas, numerosos grupos internacionales de crimen organizado están asentados en España, entre ellos rumanos, a menudo centrados en la prostitución, o marroquíes, dedicados al tráfico de drogas.

El pasado mes de febrero una operación policial desmanteló el "Clan Semun", una organización delictiva serbia considerada como una de las más peligrosas de Europa, responsable de una veintena de asesinatos, entre ellos el del primer ministro serbio Zoran Djindjic en 2003.

Más de 6.000 detenidos contra el crimen organizado

Según los últimos datos hechos públicos por el Ministerio del Interior sobre el crimen organizado, en 2010 fueron desmantelados 554 grupos en España, con la detención de 6.369 personas

El valor total de los efectos incautados a estos grupos superó los 150 millones de euros

Madrid, Barcelona, la Costa del Sol y la Comunidad Valenciana concentran una parte sustancial de la actividad de estas mafias.

Para luchar contra el crimen organizado, el Ministerio del Interior cuenta con el Grupo Especial de Respuesta contra el Crimen Organizado de la Policía Nacional (Greco), dependiente de la Unidad de Drogas y Crimen Organizado (Udyco) de la Comisaría General de Policía Judicial. El Greco, creado en 2005, comenzó a trabajar en la Costa del Sol y luego ha extendido su actividad al resto de las zonas donde es habitual la presencia de la delincuencia organizada.