Enlaces accesibilidad

Los médicos creen que la joven pakistaní Malala podrá recuperarse tras recibirla en Reino Unido

  • El tratamiento y la rehabilitación podrían durar meses
  • La joven, de 14 años, fue tiroterada en Pakistán por los talibanes 
  • Necesita tratamiento físico y psicológico para recuperarse

Por
Trasladan a Reino Unido a Malala Yusufzai, la estudiante tiroteada por los talibanes en Pakistán

Malala Yusufzai, la niña a la que los talibanes dispararon e hirieron por defender la educación femenina y que ha sido trasladada este lunes al Reino Unido para proseguir su tratamiento, tiene todas las posibilidades para tener una “buena recuperación” a todos los niveles, según han manifestado fuentes médicas del hospital británico Queen Elizabeth al que ha sido trasladada este lunes.

"Los médicos creen que tendrá la oportunidad de hacer una buena recuperación a todos los niveles", ha manifestado el Doctor Dave Rosser, director médico del hospital, quien ha matizado que ese tratamiento y su respectiva rehabilitación podría durar meses. No obstante, Rosser ha añadido que se someterá a exámenes de especialistas que revelarán  el alcance de sus lesiones, aunque ha manifestado que no podía dar más detalles sin su consentimiento.

Malala ha sido trasladada este lunes al hospital Queen Elizabeth, en Birminghan, un gran complejo médico que cuenta con la mayor planta del mundo de cuidados intensivos para heridos por armas de fuego, lesiones de médula y traumas en la cabeza.

Traslado a Birminghan

El tratamiento de la joven activista es probable que incluya la reparación de los huesos dañados en el cráneo y complejo tratamiento neurológico. "Las lesiones de los huesos del cráneo se pueden tratar con mucho éxito por los neurocirujanos y los cirujanos plásticos, pero es el daño en el suministro de sangre al cerebro el que determinará la discapacidad a largo plazo", ha dicho a Reuters Duncan Bew, cirujano de trauma del Barts Health NHS Trust de Londres.

El mejor camino a seguir en estos casos difíciles requiere una amplia gama de médicos con experiencia de trabajo en equipo. "En trauma, es realmente el impacto coordinado de cuidados intensivos que es crítica. No se trata sólo de mantener al paciente con vida, sino también maximizar su potencial de rehabilitación. Con las lesiones neurológicas que es lo más importante", ha dicho Bew.

La joven ha llegado este lunes en un avión médico a la ciudad de Birminghan a las 16.50 (hora peninsular española) y ha sido trasladada al hospital Queen Elizabeth, que suele albergar a los soldados británicos heridos graves en Afganistán. El ISPR ha precisado en un comunicado que la decisión ha sido adoptada en coordinación con la familia de la menor, de 14 años, y que Malala se encuentra fuera de peligro y se recupera de manera estable.

El traslado se produjo después de que la familia real de los Emiratos Árabes Unidos (EUA) enviara un avión-ambulancia a Islamabad para llevar a Malala al extranjero a fin de que prosiguiera su rehabilitación.

Fuera de peligro

La menor permanecía hospitalizada en Rawalpindi, al sur de Islamabad, adonde fue trasladada después de que le fuera extraída una bala alojada en el cuello, cerca de la médula espinal.

En un comunicado divulgado el domingo, horas antes de su traslado al Reino Unido a primera hora del lunes, el ISPR indicó que Malala se estaba recuperando "lenta pero firmemente" de sus heridas.

La joven, atacada el martes cerca de su casa en Swat, norte de Pakistán, adquirió notoriedad hace tres años, tras explicar en un blog las atrocidades cometidas por los talibanes paquistaníes, que prohíben la educación de las niñas en zonas bajo su control.