Enlaces accesibilidad

El juicio contra Ángel Carromero en Cuba queda visto para sentencia

  • Será juzgado como presunto autor de un delito de "homicidio imprudente"
  • La Fiscalía pide para él siete años de prisión y la defensa su absolución

Por
Visto para sentencia el juicio contra Ángel Carromero

El juicio contra el español Ángel Carromero ha concluido esta noche tras casi once horas de sesión y ha quedado visto para sentencia por un delito de “homicidio imprudente” al conducir el vehículo que sufrió un accidente y ocasionó la muerte a los opositores Oswaldo Payá y Harold Cepero.

El juicio ha sido "correcto", "limpio" y "procesalmente impecable", según el cónsul general de España en Cuba, Tomás Rodríguez Pantoja.

La fiscalía cubana ha mantenido su petición de una pena de prisión de siete años –tres años y medio por cada víctima- para Carromero mientras que la defensa ha pedido la absolución de su representado "por falta de pruebas" y al considerar que las condiciones de la carretera en obras y la insuficiente y mala señalización del tramo en reparación provocaron el siniestro.

El bloguero oficialista Yohandry Fontana ha apuntado que el tribunal, compuesto por cinco jueces --tres profesionales y dos populares--, ha examinado "abundantes pruebas documentales, testificales y periciales" a propuesta de la acusación y de la defensa, quien pide su absolución alegando que Carromero "no iba de verdad a exceso de velocidad", de acuerdo con la emisora cubana Martí Noticias, informa Europa Press.

En la vista oral, el dirigente de Nuevas Generaciones del PP ha expresado su pesar y ha lamentado haber "perdido muchas cosas en este tiempo", aunque "no tiene comparación con el sentimiento de dolor de las familias" de los fallecidos. Carromero volverá este sábado a La Habana, donde previsiblemente seguirá internado en el centro "100 y Aldabó", dónde se encuentra desde el pasado 22 de julio, hasta que se conozca la sentencia.

Las posibles causas del accidente

Según la versión oficial, las causas del accidente fueron el exceso de velocidad y otros errores del conductor del vehículo al circular por una carretera en obras que estaba sin pavimentar pero señalizada al efecto.

Sectores de la disidencia interna y del exilio cuestionaron los argumentos oficiales, mientras que la familia de Payá, que no ha presentado cargos contra Carromero, insiste en reclamar una investigación independiente sobre el suceso.

Pocos días después del accidente, las autoridades cubanas mostraron a la prensa nacional y extranjera una declaración de Carromero -grabada estando detenido- en la que confirmaba la versión del accidente y negó que hubiera otros vehículos implicados

En ese vídeo Carromero pedía "a la comunidad internacional" que "se centre" en sacarlo de la isla y "no utilice" el suceso "con fines políticos".

La sentencia

Aunque la sentencia se espera para los próximos días, el cónsul español en La Habana, Tomás Rodríguez-Pantoja, no ha podido concretar si el fallo se conocerá en un plazo de seis días según la Ley de Procedimiento Penal cubana, o bien se pospondrá por acumulación de trabajo de forma autorizada. En todo caso, el canciller cubano prometió al ministro de Exteriores español una sentencia en un periodo "razonablemente corto de tiempo".

El mejor de los escenarios para el dirigente de NNGG del PP sería la expulsión del país. El Gobierno cubano puede autorizar su expulsión aunque la Justicia cubana le imponga pena de cárcel, según el artículo 46.3 del Código Penal cubano. De esta manera, Carromero no respondería por ninguna causa tampoco aquí en España.

En caso de que el régimen castrista no procediera de esta manera, Carromero también podría beneficiarse de un traslado para cumplir en España la condena según convenio bilateral firmado entre España y Cuba en 1998 para el traslado de personas condenadas.

Por otra parte, el cónsul general de España en Cuba, Tomás Rodríguez Pantoja, se ha mostrado optimista en “que va a haber una reducción de la pena".

Familiares y amigos del dirigente de NNGG confían en su regreso a España como muy tarde en noviembre, según han informado a Europa Press fuentes de su entorno.

Entre ellos, el sector más optimista espera su vuelta "a partir del 15 de octubre" mientras que los más pesimistas, que temen un retraso del juicio o algún otro contratiempo, hablan de "finales de noviembre como muy tarde".