Enlaces accesibilidad

Carromero expresa su "profunda pena" por el "desafortunado" accidente y pide disculpas

  • Será juzgado como presunto autor de un delito de "homicidio imprudente"
  • La Fiscalía pide para él siete años de prisión
  • La familia de Payá no ha podido asistir al juicio al impedírselo la policía

Por
Ángel Carromero se enfrenta a una condena de 7 años de cárcel

El español Ángel Carromero ha expresado este viernes ante el tribunal que lo juzga en la ciudad oriental de Bayamo su "profundo sentimiento de pena por el desafortunado accidente" de tráfico en el que  murieron los opositores Oswaldo Payá y Harold Cepero

"Lo siento profundamente", ha dicho Carromero en una declaración donde ha asegurado que ha "perdido muchas cosas en este tiempo" pero "no tiene comparación con el sentimiento de dolor de las familias" de los fallecidos.

Tras una exposición previa del presidente del tribunal, Milson Piña Hidalgo, el juicio ha arrancado con esta declaración de Carromero, que luego ha sido interrogado por la fiscalía y el abogado defensor.

Carromero ha ratificado las declaraciones que ha hecho durante la fase de instrucción del caso y ha afirmado que circulaba a una velocidad entre 80 y 90 kilómetros por hora al entrar en la zona de obras de la carretera donde ocurrió el accidente hace dos meses y medio.

También ha vuelto a admitir que "desgraciadamente" perdió el control del vehículo al entrar en una zona de baches u ondulaciones en ese lugar.

Impiden el acceso a la familia de Payá

Sobre las 09.10 hora local (15.10, hora española), el presidente del Tribunal ha declarado abierta la sesión que se celebra en una pequeña sala con la asistencia de unas treinta personas, entre el acusado, sus abogados, los fiscales y testigos.

A pesar de que el juicio es “oral y público”, los tres hijos de Oswaldo Payá, Rosa María, Oswaldo José y Reynaldo Isaías, han permanecido a unos 50 metros de distancia del tribunal al impedirles el acceso un cordón policial.

"No nos dejan pasar. Se nos ha acercado una persona diciendo ser el secretario del tribunal y nos dijo que no podíamos pasar porque no habíamos avisado de que íbamos a venir al juicio", ha declarado a Efe Rosa María Payá.

Los hijos del fallecido Payá, líder del opositor Movimiento Cristiano Liberación, han explicado que no esperan nada de este proceso judicial. Su interés radica en ver a Ángel Carromero, contra el que la familia del opositor no ha presentado ningún cargo.

La familia de Payá insiste en que tienen "muchas razones para pensar que esto no fue un accidente".

"Y esta es una más. Ni siquiera nos dejan entrar al tribunal. No se que quieren esconder. Están violando nuestros derechos", ha recalcado la hija de Payá.

Arranca el juicio

En este juicio, Carromero, de 27 años y dirigente de Nuevas Generaciones del Partido Popular (PP) de Madrid, será juzgado como presunto autor de un delito de "homicidio imprudente" al ser el conductor del vehículo accidentado el pasado 22 de julio en las cercanías de Bayamo en el que viajaban Payá y Cepero, que fallecieron a causa del impacto.

Carromero se ha sentado en la primera fila, vestido con camisa blanca, y  se le ha visto aparentemente tranquilo y con buen aspecto. Antes de empezar  la sesión se ha podido verle a Carromero conversar brevemente e incluso  intercambiar sonrisas con el cónsul general de España en Cuba, Tomás  Rodríguez Pantoja, y con el abogado español José María Viñal, que ha  viajado a Bayamo en representación de la familia del acusado.

La Fiscalía pide siete años de prisión para el español, cuyas abogadas cubanas solicitarán durante la vista su absolución e inmediata puesta en libertad, según han informado Efe fuentes de la defensa de Carromero. Televisión Española ha podido saber que la defensa ha pedido su absolución y su inmediata puesta en libertad.

La sesión está presidida por 5 jueces, tres de ellos profesionales y los otros dos son legos.

Durante el juicio, además de las intervenciones de la fiscalía cubana y la defensa del acusado, prestarán testimonio ocho testigos y trece peritos. Es previsible que el juicio concluya y quede visto para sentencia este mismo viernes.

Las posibles causas del accidente

Según la versión oficial, las causas del accidente fueron el exceso de velocidad y otros errores del conductor del vehículo al circular por una carretera en obras que estaba sin pavimentar pero señalizada al efecto.

Sectores de la disidencia interna y del exilio cuestionaron los argumentos oficiales, mientras que la familia de Payá, que no ha presentado cargos contra Carromero, insiste en reclamar una investigación independiente sobre el suceso.

Pocos días después del accidente, las autoridades cubanas mostraron a la prensa nacional y extranjera una declaración de Carromero -grabada estando detenido- en la que confirmaba la versión del accidente y negó que hubiera otros vehículos implicados

En ese vído Carromero pedía "a la comunidad internacional" que "se centre" en sacarlo de la isla y "no utilice" el suceso "con fines políticos".

El presidente del tribunal ha permitido a los medios de comunicación extranjeros desplazados a Bayamo "visualizar" el juicio en una sala aledaña mediante un circuito interno de televisión.

Los periodistas, sin embargo, no pueden introducir a ese recinto ni grabadoras, ni teléfonos móviles, ni ordenadores portátiles.