Enlaces accesibilidad

El posible rescate de España planea sobre la reunión del Banco Central Europeo

  • El Tesoro emite bonos y obligaciones hasta 4.000 millones
  • Los analistas no esperan que Draghi toque los tipos de interés

Por

El Consejo de Gobierno del Banco Central Europeo (BCE) se reúne este jueves en Eslovenia, un encuentro en el que no se esperan cambios en la política monetaria pero sobre el que planea la incertidumbre acerca de si España solicitará un rescate más allá de la banca. Además el Tesoro tiene cita con los mercados que si aumentan la presión podrían inclinar la balanza.

Los analistas creen que no ha pasado nada en el último mes que justifique nuevas medidas o la rebaja de tipos de interés por lo que Mario Draghi mantendrá su discurso de esperar a ver el impacto que tienen sus últimas decisiones antes de actuar de nuevo.

El euríbor, índice de referencia para la mayoría de las hipotecas españolas, se ha situado en el 0,677% este miércoles, confirmando la tendencia bajista que ha descrito durante todo el año y colándose por debajo del precio oficial del dinero, fijado en el 0,75%.

Reunión "descafeinada"

El estratega de mercados de IG Daniel Pingarrón prevé una reunión "descafeinada" en la que no se espera "absolutamente ninguna novedad", salvo como mucho que deje abierta la puerta a una nueva rebaja de un cuarto de punto en alguna de las dos últimas reuniones del año, como ya está descontando el euríbor.

La analista de Inversis Marian Fernández cree que el BCE incidirá en su disposición a comprar en el mercado secundario deuda de aquellos países de la eurozona que soliciten la ayuda al fondo de rescate, y recuerda que su papel no es liderar una presión política a España para que recurra al mecanismo europeo.

Por su parte, la analista de Selfbank, Victoria Torre, cree que Draghi emitirá un "pequeño recordatorio o un mensaje más o menos velado" a los países a los que tendió la mano, aunque espera que vuelva a ser "muy neutro" e insista en que tienen que ser los países los que soliciten la ayuda y en que el BCE no se mete en política.

El Tesoro emite bonos y obligaciones

Antes de la decisión del BCE, el Tesoro espera captar entre 3.000 y 4.000 millones de euros en dos emisiones de bonos a dos y tres años y otra de obligaciones a cinco años. La subasta da el pistoletazo de salida a un mes en el que España debe hacer frente a vencimientos por un importe que roza los 30.000 millones, la mayor cifra mensual de todo el año.

La subasta incluye dos emisiones de bonos con vencimiento en octubre de 2014 y octubre 2015, y otra de obligaciones del Estado, que vencen en 2017.

Además, la subasta se celebra después de que la agencia Moody's explicara ayer que antes de revisar la calificación de la deuda española, que anunciará durante este mes, analizará algunos factores como las necesidades de capital del sector financiero o los recientemente aprobados Presupuestos Generales del Estado para 2013.

La última emisión de deuda del Tesoro español de letras a tres y seis meses, que se celebró el pasado 26 de septiembre, se saldó con la colocación de un importe algo menor del previsto y una ligera subida de la rentabilidad.