Enlaces accesibilidad

Empleo espera que el paro siga subiendo en los próximos meses por la caída de la economía

  • CEOE apuesta por más reformas en contratación y negociación colectiva
  • CC.OO. y UGT creen que las cifras de desempleo son "malas sin paliativos"
  • El PSOE culpa a Rajoy de la subida del  paro y le recuerda sus fotos en el INEM
  • IU exige un pleno monográfico sobre el paro en el Congreso de los Diputados
  • ATA pide medidas al Ejecutivo para frenar la sangría de autónomos y empresas

Por
Izquierda Unida y PSOE dicen que el aumento de los parados se debe a la reforma laboral

El paro registrado en las oficinas de los servicios públicos de empleo subió en septiembre en 79.645 personas. El número total de desempleados se sitúa en los 4.705.279. Mientras, el número de afiliados a la Seguridad Social cayó en 86.174 personas en el mismo mes, hasta los 16.809.803.

Septiembre cierra con 79.645 parados más y deja 86.174 afiliados a la Seguridad Social menos
  • La secretaria de Estado de Empleo,  Engracia Hidalgo,  ha pronosticado este martes un "otoño caliente" en la evolución que  tendrá el desempleo en los próximos meses, después de que en septiembre  aumentase en 79.645 personas, hasta los 4.705.279. En la rueda de prensa  para valorar el dato de paro de septiembre, la secretaria de Estado ha  recordado que la economía está en recesión y que la previsión macroeconómica es que el PIB cierre el ejercicio en negativo. Por tanto, la evolución de la contratación estará ligada a la de la economía.   Y ha confiado en que las reformas estructurales que está aplicando el  Gobierno, entre las que  ha destacado la reforma laboral, permitan que  España recupere la  confianza y la senda de crecimiento.

Las organizaciones patronales CEOE y CEPYME han calificado la situación del empleo de "muy negativa y preocupante" por lo que demandan que se centren los esfuerzos en la reactivación económica y la flexibilización de las condiciones de las empresas. En un comunicado conjunto explican que, una vez concluida la temporada veraniega, vuelven a manifestar los efectos negativos de la crisis económica. Por ello, demandan seguir apostando por un proceso de reformas "continuo", especialmente en materia de contratación y negociación colectiva.

  •    
  • Los secretarios generales de CC.OO. y UGT, Ignacio Fernández Toxo y Cándido Méndez, han señalado que los datos de paro son "malos sin paliativos". En rueda de prensa para presentar las conclusiones de la última reunión de la Cumbre Social, Toxo ha subrayado que, en términos absolutos, las cifras son tan negativas como las de 2009, "el peor año de la crisis hasta ahora". 
CC.OO. y UGT creen que las cifras de desempleo son "malas sin paliativos"
  • CC.OO.  ha denunciado, además, que los presupuestos empeorarán la situación de los parados el próximo año, puesto que suponen un "ajuste durísimo" que contribuirá a acentuar la recesión económica y a aumentar el desempleo. UGT, por su parte, ha denunciado "el fracaso" de la política económica del  Gobierno, que en lugar de apostar por el empleo, está provocando una  mayor destrucción del mismo.
  • El PSOE considera que las políticas económicas del Gobierno "están  detrás" del aumento del paro en septiembre  y de la caída de las  cotizaciones sociales y ha recordado al  presidente Mariano Rajoy las  fotos que se hacía en la oposición ante  las oficinas del INEM  prometiendo que con él bajaría el desempleo.  "Rajoy, que utilizó el  desempleo como arma electoral, ahora ya no se  hace esas fotos", ha  ironizado el secretario general del Grupo  Socialista, Eduardo  Madina. Si a ello se añaden los recortes, la  conclusión del PSOE es que el  Gobierno del PP conduce a España a una fractura social.
  • El portavoz de IU en el Congreso, José Luis Centella, ha dicho que las cifras de paro hacen "imprescindible" que comparezca el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, y que el PP acepte celebrar un pleno monográfico sobre el problema del desempleo. "Cinco millones y medio de españoles merecen que este Parlamento dedique un día de forma monográfica a hablar de ese gran problema de este país", ha defendido el diputado.
  • La Unión Sindical Obrera (USO) considera que el paro registrado en  el mes de septiembre es una "hemorragia que no cesa" en el mercado  laboral español. En un comunicado, la organización ha pedido al Gobierno "que no se  consuele con la manida excusa de que son datos menos malos que el  pasado año". "Cuando todos estén en paro, el crecimiento del  desempleo será cero, mal consuelo", ha advertido.
  • La Federación de Autónomos ATA ha pedido al Gobierno que marque  una hoja de ruta con medidas que incentiven la actividad económica y  el empleo "para frenar la sangría de autónomos y empresas y  fortalecer el tejido empresarial". Para el presidente de la asociación, Lorenzo Amor, el "peor" dato es que es el tercer mes consecutivo en que bajan el  número de autónomos y de empresas. "Es la peor noticia para la recuperación", ha asegurado Amor,  quien ha subrayado que, si hay menos autónomos y empresas, "hay menos  empleadores y, por lo tanto, menos posibilidades de mantener y  generar empleo".
  • La Asociación de Grandes Empresas de Trabajo Temporal (AGETT) ha considerado que la subida del paro es un dato malo que no permite "en ningún caso hablar de una expectativa inmediata de respiro en el mercado de trabajo español". En un comunicado, la patronal del trabajo temporal cree que todavía hay factores recesivos "muy presentes" en el desempeño del mercado laboral después de más de cuatro año de pérdida de empleo. Y piden dotar de mayor coherencia las políticas activas de empleo, para que la búsqueda de un trabajo sea realmente efectiva.