Enlaces accesibilidad

El PSOE prevé un déficit de 10.000 millones, un 1% del PIB, por las pensiones y el desempleo

  • Gómez critica que el Gobierno recurra al fondo de reserva de las pensiones
  • Con la rebaja de las cotizaciones se ingresarán 3.500 millones menos en 2013

Por
El PSOE prevé un déficit del 1% por las pensiones y el desempleo

El portavoz de Economía del PSOE, Valeriano Gómez, denuncia que el Gobierno no ha presupuestado adecuadamente las políticas de gasto en pensiones y desempleo porque ha sobreestimado los ingresos e infravalorado los gastos con lo que se producirá un déficit del 1% del PIB, es decir, 10.000 millones de euros, solo en esas dos partidas.

Entrevistado en Los desayunos de TVE, Gómez ha valorado negativamente que la vicepresidenta del Ejecutivo no aclarara que va a pasar con las pensiones y ha señalado que las cuentas no salen porque se producirá un importante desfase presupuestario equivalente a un punto porcentual del PIB.

El exministro de Trabajo critica que el Gobierno haya tenido que acudir al fondo de reserva de la Seguridad Social y recuerda que el anterior gabinete socialista siguió incrementándolo incluso durante los peores años de la crisis.

Gómez considera que "no se puede acudir al fondo de reserva" y luego anunciar una rebaja de las cotizaciones a la Seguridad Social de un punto que supondrá una pérdida de ingresos de 3.500 millones en 2013 y que en 2014 será de dos puntos con lo que serán 7.000 millones menos.

"No cuadran las cuentas"

El diputado socialista ha señalado que no se han cumplido la mayor parte de las previsiones del Gobierno porque su política económica de ajuste del gasto provoca tener menos ingresos que llevan a nuevos recortes y más caída de la recaudación fiscal. Añade que el Estado ha "consumido todo su objetivo de déficit" porque ya ha sobrepasado el 4,7% cuando el límite para todo el año era del 4,5%.

En relación al déficit, "España no está cuadrando las cuentas, a la luz de las últimas cifras", según Gómez. Además el Banco de España ha avanzado que la economía "siguió cayendo a un ritmo significativo" en el tercer trimestre.

No merece la pena pedir el rescate si va a traer más ajuste

Con respecto al rescate, apunta que las políticas de ajuste no han dado resultado ni en España ni en Europa para salir de la crisis y "estamos peor que hace un año y medio". En su opinión, "no merece la pena pedir el rescate si eso va a significar políticas de mayor ajuste, mayor desempleo y mayor sufrimiento".

El modelo de financiación autonómica está en la palestra por la negativa de Rajoy a un nuevo pacto fiscal con Cataluña. El portavoz económico del PSOE opina que "toca hacerlo pero no se debe hacer solo entre el Estado y Cataluña. Esta es la clave, somos muchos, 15 regiones de régimen común y dos con concierto, y todos deben estar presentes en el acuerdo".

Ha destacado que las comunidades autónomas gestionan tres competencias "muy importantes" como educación, sanidad y servicios sociales y ha defendido que los recortes no deben implicar "destruir uno de nuestros principales activos" del Estado del bienestar.