Enlaces accesibilidad

La economía cayó a un "ritmo significativo" en el tercer trimestre, según el Banco de España

  • Asegura que entre julio y septiembre han empeorado casi todos los indicadores
  • Aprecia "cierta estabilización" en el aumento del paro
  • El deterioro del déficit "se irá corrigiendo parcialmente" en lo que queda de 2012

Por

La economía española siguió cayendo a un "ritmo significativo" en  el tercer trimestre del año, "en un entorno en el que la tensión  financiera permaneció en cotas muy elevadas", según el último  boletín económico elaborado por el Banco de España.

Sin embargo, el supervisor financiero explica que la información  del trimestre es todavía "incompleta" y apenas incluye indicadores  cuantitativos que permitan anticipar el impacto de la subida de IVA  que entró en vigor el 1 de septiembre.

Según el Banco de España, entre julio y septiembre, casi todos los  indicadores de la economía siguieron empeorando, como la inversión en  bienes de equipo o la inversión en construcción, que continúa el  fuerte ajuste de los últimos años.

La información sobre la actividad industrial apunta a una  prolongación de la debilidad en el sector, mientras que los datos del  sector servicios tampoco ofrecen indicios de recuperación.

Respecto al consumo privado, eñ Banco de España destaca "el deterioro de la confianza de los hogares, tanto en el mes de julio como, especialmente, en agosto".

En el lado opuesto, el organismo supervisor observa una mejora  interanual en el turismo en el tercer trimestre del año y ve cierta  estabilización en el proceso de destrucción de empleo iniciado en la  segunda mitad del año pasado.

"Relativa estabilidad" en el aumento del paro

Así, el boletín mesual del Banco de España prevé una "relativa estabilidad" en el aumento de la tasa de paro en el tercer trimestre.

El organismo supervisor recuerda que el incremento del paro fue del 17,8% entre junio de 2011 y el mismo mes de este año, cuando la tasa de desempleo se situó en el 24,63%. Ese alza es "casi tres puntos superior al marcado al inicio de año", reconoce el boletín económico.

Y señala que los datos de paro registrado en los servicios públicos de empleo de julio y agosto "muestran una estabilización en el proceso de destrucción de empleo iniciado en la segunda mitad del año pasado". En esos meses estivales, el desempleo "mantuvo su tendencia al alza", pero según el Banco de España, "estabilizó su tasa de variación interanual en agosto en el 12%, igual a la observada en el mes de junio".

De acuerdo con los datos de la Encuesta de Población Activa (EPA) del segundo trimestre, el Banco de España destaca que el descenso en los contratos indefinidos ha sido "algo más intenso" que el de los temporales en el segundo trimestre, pauta que, según afirma, se mantendrá en el tercero.

En este sentido, indica que, con los datos conocidos hasta agosto, los contratos indefinidos han disminuido el 6,5% en tasa interanual, lo que sitúa su peso en el 6% del total de la contratación, un porcentaje similar al de un año antes.

Respecto al empleo, destaca que por primera vez desde finales de 2009 se ha producido una disminución en la ocupación entre los trabajadores mayores de 45 años en el segundo trimestre  (-1%) , aunque -como lleva ocurriendo desde el inicio de la crisis- la mayor caída interanual ha sido entre los menores de 30 años (-13,9%).

Apunta que, con la información relativa al desarrollo de la negociación colectiva hasta el 31 de agosto, se aprecia "un mantenimiento" de la moderación salarial en el tercer trimestre, aunque advierte que "la negociación se encuentra hasta la fecha bastante retrasada y contempla un porcentaje muy reducido de convenios de nueva firma, lo que resta representatividad al aumento medio pactado".

El deterioro del déficit "se irá corrigiendo parcialmente"

En el capítulo relativo a déficit, el boletín señala que el Estado acumuló entre enero y julio un déficit de 48.500 millones de euros, equivalente al 4,6% del PIB, "frente al 3,6% del PIB en el mismo período del año anterior".

Sin embargo, el Banco de España considera que "este deterioro del déficit del Estado con respecto al año previo se irá corrigiendo parcialmente en lo que resta de 2012  en la medida en que se vaya regularizando el flujo de transferencias  entre Administraciones Públicas, que en los primeros trimestres del año  se ha visto alterado por los pagos adelantados del Estado a otras  Administraciones".

El Gobierno publicó este martes estos datos y  reconoció el desvío de dos  décimas sobre el objetivo para el conjunto  del año, pero sostiene que  las cifras son coherentes con las pactadas  con Bruselas y que las  cuentas del Estado está bajo control.

El documento constata además que, en lo referente a la política fiscal, "en el tercer trimestre del año se han ido poniendo en marcha algunas de las medidas de consolidación fiscal aprobadas el pasado 13 de julio, entre las que destaca la entrada en vigor el 1 de septiembre de los cambios normativos que han afectado al IVA".

Esas decisiones, recuerda el organismo supervisor, "siguen estando marcados por la necesidad de cumplir con los objetivos de déficit de las Administraciones Públicas, fijados por el Ecofin en julio de este año en el 6,3% y el 4,5% del PIB en 2012 y 2013, respectivamente".