Identifican el dinosaurio vegetariano más pequeño de la Península Ibérica

• El 'Gideonmantellia' vivió en las inmediaciones del yamiciento de Galve (Teruel)
  • Se trata de un ejemplar joven que pesaba 20 kilogramos y medía dos metros
  • Lo han descrito y reconstruido investigadores de Aragosaurus-IUCA

Reconstrucción del dinosaurio hallado en el yacimiento paleontológico de Galve (Teruel) y que vivió hace 130 millones de años

Investigadores de la Universidad de Zaragoza han identificado al dinosaurio vegetariano más pequeño hallado hasta el momento en la Península Ibérica. El animal vivió en las inmediaciones del yacimiento de Galve (Teruel), y según los investigadores se trata de un ejemplar joven que pesaba 20 kilogramos y medía dos metros.

Este dinosaurio, bautizado como 'Gideonmantellia', ha sido descrito y reconstruido por el grupo de investigación Aragosaurus-IUCA a partir del análisis de más de 100 fósiles de un solo animal de la especie. Se trata del esqueleto más completo de dinosaurio ornitópodo encontrado en España hasta el momento, según ha señalado la institución académica.

El dinosaurio de Galve era un animal ágil y veloz, con un diseño corporal adaptado para escapar con rapidez de los depredadores. Los paleontólogos han explicado que esto se debe a que el dinosaurio carecía de escudo defensivo.

Se trata de una nueva clase de dinosaurio con una formología única en los huesos de la cadera y el comienzo de la cola

El estudio, coordinado por José Ignacio Canudo, ha permitido descubrir que los restos hallados en 1982 en Galve constituyen una clase nueva de dinosaurio con una morfología única en los huesos de la cadera y el comienzo de la cola. Los fósiles se encontraron en unas arcillas rojas pertenecientes al Cretácico Inferior -hace unos 130 millones de años-.

Entre los fósiles se han encontrado vértebras, partes de la cadera, así como un pie prácticamente completo. Sin embargo, los paleontólogos no han hallado ningún fragmento de cráneo, aunque creen que una serie de dientes encontrados en otros yacimientos podrían pertenecer a este ejemplar.

El 'Gideonmantellia' es el segundo ejemplar de dinosaurio encontrado en España con esta antigüedad. Además, estos restos son los únicos que se conocen de esta clase de reptiles ya que el yacimiento donde se produjo el hallazgo fue destruído por las labores de extracción de arcilla en una mina cercana.

No obstante, según los investigadores, los rasgos de este ejemplar de dinosaurio son similares a otros restos fósiles localizados en la isla británica de Wight, algo que apunta a la existencia de una conexión terrestre entre los dos espacios geográficos para que los ejemplares pudieran moverse.