Enlaces accesibilidad

Más de 200.000 refugiados sirios huyen hacia países fronterizos

  • Unos 30.000 ciudadanos abandonan el país en la última semana
  • Al menos 90 personas han fallecido este viernes por los ataques en todo el país
  • Francia plantea una 'coalición internacional' y crear un refugio seguro en Siria

Por
La ONU cifra en 200.000 los refugiados sirios que han dejado su país

Más de 200.000 ciudadanos sirios han huído a países vecinos ante la ola de violencia, superando el número estimado por las Naciones Unidas (ONU) para final de año, que había fijado a los refugiados en 185.000 personas.

Esta semana han cruzado la frontera alrdedor de 30.000 ciudadanos más y en las últimas 24 horas lo han hecho 3.500 hacia Turquía, Líbano, Irak y Jordania.

"Ahora estamos en un nivel mucho más alto con 202.512 refugiados de la zona circundante", ha dicho un portavoz de la ONU, Adrian Edwards, en una rueda de prensa este viernes en Ginebra.

"El deterioro de la seguridad en el Líbano está dificultando nuestro  trabajo para ayudar a los refugiados que huyen del conflicto de Siria,  aunque las operaciones siguen su curso", ha añadido.

Turquía ha solicitado a las Naciones Unidas que construya un refugio seguro dentro de Siria porque los países vecinos pronto no podrán acoger a más población exiliada. Sin embargo, hay muy pocas posibilidades de que esto ocurra por el veto que mantienen China y Rusia que impide cualquier intervención extranjera en el país.

El deterioro de la seguridad en el Líbano está dificultando nuestro trabajo para ayudar a los refugiados

Sin embargo, el ministro de Defensa francés, Jean-Yves Le Drian, ha pedido que las naciones occidentales y aliadas consideren crear una “coalición internacional” para crear una zona en Siria limitada con exclusión aérea sin el mandato de la ONU durante una entrevista el pasado jueves en un canal de televisión francés.

Por otra parte, las autoridades están impidiendo el paso de los medios de comunicación, por lo que es difícil tener datos exactos del número de fallecidos a manos de ambas partes del conflicto.

Los países vecinos, desbordados de refugiados

Estas olas de violencia están provocando éxodos masivos de refugiados, que en las últimas 24 horas ha alcanzado su máximo desde que comenzó la batalla contra el régimen de Asad en marzo de 2011.

“En Jordania, un record de 2.2000 personas cruzaron la frontera durante la noche y fueron recibidos en el campamento Zaatari en el norte”, ha informado el portavoz de la ONU del Alto Comisionado para los Refugiados (ACNUR), Adrian Edwards.

El gobierno turco ha advertido que no es capaz de acoger a más de 100.000 refugiados,  por lo que ha solicitado a las Naciones Unidas que construya un lugar  seguro dentro de Siria e impedir así que la población se exilie de forma  masiva.

Turquía tiene a más de 78.000 refugiados sirios,  casi el doble de los que tenía antes de finales de julio, cuando había  44.000, según su Dirección de Desastres y Manejo de Emergencias.

Francia presidirá una reunión de ministros del Consejo de Seguridad  de la ONU en Nueva York la semana próxima, en la que se centrará en  buscar soluciones humanitarias para los refugiados sirios, por lo que ha invitado a asistir a Turquía, Irak, el Líbano y  Jordania, los países con más número de desplazados por el conflicto.

Más víctimas mortales

El Ejército sirio sigue con su ofensiva y este viernes ha golpeado el suburbio sunita de Daraya en Damasco matando al menos a 21 personas en el tercer día de una ofensiva militar para recuperar el control de las zonas periféricas de la capital, según fuentes opositoras.

Los militares están lanzando cohetes ubicados en la cercana base de Qawqaba para golpear áreas centrales de Daraya, donde los rebeldes permanencen escondidos, señala un activista a Reuters.

En los últimos tres días, al menos 70 personas han perdido la vida durante esta ofensiva bajo órdenes de Bachar al Asad, según la misma fuente.

Además, alrededor de 90 personas han perdido la vida el viernes,  22  de ellos civiles, y cerca de 220 fueron asesinados el jueves por todo   el país, según el Observatorio Sirio de Derechos Humanos.

El temor ahora es que el ejército vaya a reunir a los hombres jóvenes y ejecutarlos sumariamente

"Hay muchos cuerpos atrapados en edificios destruidos y los civiles tratan de huir hacia Damasco", ha dicho un activista en Daraya a Reuters en una conversación telefónica.

"La mayoría de rebeldes han escapado. El temor ahora es que el ejército vaya a reunir a los hombres jóvenes y ejecutarlos sumariamente, como ya hizo en Moadamiya", ha advertido el activista refiriéndose a la matanza de al menos 40 personas a sangre fría esta semana en un suburbio cercano después de atacar a los rebeldes.

Los combates se extienden también en los suburbios de Qatana, Sbeineh, Qadam, Assali y Hajar al-Asswad, añaden los opositores.

Se intensifican los ataques en Alepo

Los cruentos ataques de Asad contra las manifestaciones pacíficas inspiradas en los levantamientos de Túnez, Egipto y otros países árabes han provocado una guerra civil que ya le ha costado la vida a 18.000 personas, según la ONU.

La ciudad de Alepo, la más grandes de Siria situada al norte, no se había implicado demasiado en los conflictos, con la mayoría de su población de la oposición son sunníes pero el poder estaba controlado por una minoría alauita.

Sin embargo, tras una ofensiva de los rebeldes en esta ciudad y en Damasco, aviones y helicópteros de combate han inundado Alepo y han atacado a los rebeldes durante toda la noche, según residentes de esta ciudad.

Las tropas de Asad han bombardeado dos veces una escuela utilizada por los rebeldes como base este jueves. "Los rebeldes permanecen en las comisarías y los hospitales abandonados, pero el ejército sabe exactamente dónde están", según un ciudadano.