Enlaces accesibilidad

El Gobierno canario arremete contra los ministros: "Ya tenemos suficientes pirómanos"

  • El ministro Soria instó a gastar en hidroaviones en lugar de en televisiones
  • Paulino Rivero denuncia la despreocupación del Gobierno por Canarias

Por
Paulino Rivero critica al Gobierno español por el incendio en La Gomera

El presidente del ejecutivo canario, Paulino Rivero, ha denunciado este viernes la despreocupación que a su juicio ha mostrado el Gobierno de España ante un incendio que afecta a las islas, algo que nunca había ocurrido, y ha argumentado que en ningún momento, ni él ni sus consejeros, han recibido la llamada de ningún ministro con ocasión del fuego de La Gomera.

Ni el ministro de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Miguel Arias Cañete, competente en la materia, ni el canario José Manuel Soria, responsable de Industria, Energía y Turismo, han hablado con el Gobierno de Canarias.

En el caso de este último la última vez que hablaron fue el 16 de julio, con ocasión del incendio que afectó a Tenerife, dijo el presidente canario.

El presidente fue preguntado por unas declaraciones de Soria en las que aconseja al Gobierno de Canarias que refuerce los medios contra los incendios en lugar de destinar recursos a una televisión o a una policía autonómicas. "Ya tenemos suficientes pirómanos", ha contestado.

En cuanto a las declaraciones de Arias Cañete sobre el incendio, Rivero ha declarado que "algunos en la península nos quieren medir por el tamaño", y si para un ministro garantizar la seguridad de un territorio se mide en función de la superficie "estamos perdidos".

Ha subrayado que "los medios del Gobierno de España", en referencia a los hidroaviones, "son para todos los ciudadanos del Estado español, y no se reparten en función de la superficie, sino de la necesidad".

Por eso ha considerado imprescindible la permanencia de tres de los 22 hidroaviones del Estado en las islas hasta el 31 de octubre y la creación en el futuro de una base permanente para los aparatos, ya que tardan un mínimo de 20 horas en llegar cuando se los necesita para un incendio forestal.

Si por cualquier emergencia se requiriera en la península la presencia de esos tres hidroaviones con base en Canarias, al menos tendrían 19 aparatos disponibles para actuar mientras llegan, ha explicado.

Esto "es una cuestión de justicia, no de generosidad", y si no se atiende esta demanda "tendremos que buscar otras opciones", ha dicho Rivero, quien no ha especificado cuáles.

Canarias defiende que es la que más medios aéreos por superficie tiene

El presidente canario ha dicho que el Gobierno de Canarias cuenta con más medios aéreos por hectárea que ninguna otra comunidad autónoma y sufraga directamente cinco helicópteros a lo largo de todo el año, a los que se suman otros dos del Cabildo de Gran Canaria y uno del Cabildo de Tenerife.

Según los datos de Rivero, con esos ocho helicópteros Canarias tiene un medio aéreo por cada 16.800 hectáreas arboladas, por 26.600 de Baleares, 27.000 de Madrid, 83.000 de Andalucía, 213.000 de Extremadura y 214.000 de Cantabria.

"Se puede mejorar", ha admitido Rivero, pero los medios del Estado son para todos y si hay 22 hidroaviones, Canarias tiene derecho a que algunos estén en el lugar en el que puedan prestar apoyo cuando sea necesario, es decir, en una base permanente en las islas.

Descarta cualquier responsabilidad de la rebaja del nivel de emergencia

El presidente canario ha descartado cualquier responsabilidad política por la rebaja del nivel de emergencia del incendio de La Gomera el 8 de agosto, antes de que se hubiera controlado el fuego, lo que supuso el regreso de los hidroaviones a la península y de la Unidad Militar de Emergencias (UME) a sus bases.

El nivel de alerta, como la asignación de medios,  depende de criterios técnicos y protocolos en los que no interviene ningún político, sino que son los directores de extinción de los incendios, los profesionales, los que articulan el paso de un nivel a otro, ha afirmado.

Rivero ha constantado que este verano ha habido múltiples incendios pero ninguna detención de la que se haya informado, ya que aunque la delegada del Gobierno en las islas, María del Carmen Hernández Bento, aseguró que sí, fue desmentida por la propia Guardia Civil.

Ha precisado que las detenciones suponen un factor de disuasión para posibles pirómanos.