Enlaces accesibilidad

La OCDE percibe un debilitamiento cada vez mayor en las economías de la zona euro

       
  • Las peores perspectivas dentro de la zona euro, para Italia
  •    
  • Estados Unidos y Japón tendrán un crecimiento moderado
  •    
  • China, Rusia y la India también sufrirán una desaceleración económica

Por
La OCDE percibe un debilitamiento cada vez mayor en las economías de la zona euro

La OCDE prevé una continuada desaceleración de la actividad en la mayoría de las principales economías del mundo, un debilitamiento que afectará sobre todo a los países de la zona euro, que seguirán por la senda del débil crecimiento, con las peores perspectivas para Italia.

Así lo establece la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico según los indicadores compuestos avanzados mensuales publicados este jueves. Los indicadores, que señalan por anticipado inflexiones en el ciclo económico, también se deterioraron para los otros grandes países de la OCDE, como Estados Unidos y Japón -lo que induce a pensar en un crecimiento moderado para ellos-.

El organismo apunta un debilitamiento de la actividad económica entre la mayoría de los principales países que forman parte de la organización, así como una ralentización en las mayores economías que no son miembros del organismo, como China. La OCDE calcula que el 'gigante asiático' desacelerará su fuerte crecimiento, algo que también ocurrirá en Rusia y la India.

Las mejores perspectivas globales, según la OCDE, para Reino Unido y Brasil, que son los países que más despuntan

Índices a la baja

El indicador para el conjunto de los 33 países de la organización bajó cinco centésimas en junio hasta 100,31 puntos, por lo que siguió ligeramente por encima del nivel 100 que marca la media de largo plazo.

En concreto, la OCDE incide en que los indicadores de Estados Unidos (que desciende desde los 101 puntos hasta los 100,9 puntos) y Japón (desde los 100,7 puntos hasta los 100,5 puntos) mostraron señales de un "debilitamiento del impulso económico".

En el caso de la eurozona (donde el indicador pasó desde los 99,5 puntos hasta los 99,4 puntos), las peores perspectivas se dibujan para Italia. Francia y Alemania vuelven a apuntar un "débil crecimiento".

España lleva seis meses consecutivos de rebaja de su indicador, aunque junto a Irlanda (-2 centésimas a 101,10) y Eslovenia (-14 centésimas a 100,34 puntos) son los únicos Estados de la eurozona que siguen por encima de los 100 puntos.

México se significó en junio como la mayor alza de los países de la OCDE (39 centésimas a 101,92 puntos), al tiempo que Chile bajaba por tercera vez consecutiva, en esta ocasión 12 centésimas a 99,61 puntos.

Noticias

anterior siguiente