Enlaces accesibilidad

El aumento del paro en España empieza a convertirse en permanente, según la OCDE

  • La subida del paro empieza a no ser solo causa de la crisis
  • El organismo internacional calcula que el paro alcance el 25,3% en 2013
  • La precariedad laboral de los jóvenes amenaza con frustar sus carreras
  • En el conjunto de la OCDE se suman ya 48 millones de parados

Por

La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) advierte a España de que el aumento del paro se está convirtiendo en algo permanente y no solo cíclico, es decir, que empieza a no ser solo consecuencia de la crisis económica.

"El creciente desajuste entre los solicitantes de trabajo y las vacantes disponibles sugiere que el incremento cíclico del paro está arraigando, convirtiéndose en un aumento permanente del desempleo", se lee en el apartado sobre España del informe (ver pdf. ) sobre perspectivas de empleo para 2012 publicado este martes por la OCDE.

El organismo internacional señala que, "a pesar de la bajada en el número de parados de junio, la tasa de desempleo va a seguir siendo alta en el futuro más inmediato, debido a la debilidad de la economía". De hecho, en sus previsiones para 2013 realizadas tras los datos de mayo pasado (ver pdf. ), calcula que la tasa de paro española se situará en el 25,3% el año que viene.

El pasado junio, según datos del Ministerio de Empleo y Seguridad Social, el paro bajó en 98.853 personas respecto al mes anterior (-2,10%) y sumó tres meses de caídas, con lo que el total de desempleados se cerró en 4.615.269.

"Especialmente procupante" la situación de los jóvenes

Sin embargo, el informe de la OCDE recuerda que, desde el inicio de la crisis a finales de 2007, la tasa de desempleo en España se ha "más que duplicado" y se ha convertido en la más alta de la OCDE: 24,6% en mayo pasado frente a la media del 8% de los países miembros de la organización.

El documento hace hincapié en la situación de los jóvenes -"especialmente preocupante"-, porque "el paro y otras dificultades laborales al comienzo de su vida laboral pueden estar perjudicando sus trayectorias profesionales a largo plazo y sus perspectivas de ingresos futuros".

La OCDE destaca que el paro juvenil en España era del 19,7% en diciembre de 2007 y ahora ya supera el 52%.

También señala que los jóvenes que no cuentan ni con un trabajo ni con formación -los conocidos coloquialmente como "NiNis", como recuerda en el informe- suponían el 17,6% del total de la población con edades entre los 15 y los 24 años en el primer trimestre de 2011, un dato superior al de la media de los miembros del organismo (16,4%).

Terminar con el dualismo entre fijos y temporales

En su informe sobre España, la OCDE apunta al dualismo entre fijos y temporales como una de las causas por las que el mercado laboral español no tiene capacidad para capear las crisis económicas sin producir un aumento del desempleo y un desplome en los ingresos de los trabajadores.

"La OCDE calcula que una contracción del 1% en el PIB desencadena un aumento medio de la tasa de paro del 0,6% durante los siguientes cuatro años", subraya el documento, que compara ese dato con el 0,15% de subida del desempleo que provoca en Japón un retroceso similar de la actividad económica.

Según el organismo internacional, "las estrictas provisiones para proteger del empleo de los trabajadores fijos y la elevada concentración de temporales en las nuevas contrataciones están asociadas con el deficiente rendimiento del mercado laboral a largo plazo y su menor flexibilidad".

La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico considera que la última reforma laboral podría ayudar a reducir ese dualismo, ya que - a su juicio- "el reequilibrio de la protección laboral que busca al rebajar la excesiva salvaguarda de los trabajadores fijos es un paso en la buena dirección".

Para caminar hacia ese equilibrio entre fijos y temporales, la OCDE recomienda "un mayor esfuerzo para que se cumplan las normas actuales en esos contratos", así como "la eliminación de incentivos inapropiados que fomentan el uso del contrato temporal por parte de trabajadores y empresas" y el refuerzo de los servicios de colocación para que sean "efectivos".

Unos 48 millones de parados en toda la OCDE

En el informe sobre el conjunto de los miembros de la OCDE, este organismo destaca que unos 48 millones de personas no tienen empleo en la actualidad, el 7,9% de la población de esos países. La gran mayoría de esa masa de parados son jóvenes y trabajadores poco cualificados.

Así, el organismo internacional calcula que deberían crearse 14 millones de empleos más para poder volver a la situación anterior a la crisis que comenzó en 2007.

Además, advierte de que en los últimos dos años -debido a la débil recuperación económica-, la creación de empleo se ha realizado a través de contratos temporales porque "muchas empresas se resisten a contratar trabajadores con contratos fijos en el actual ambiente de incertidumbre económica".

Por este motivo, el secretario general de la OCDE, el mexicano Ángel Gurría, ha insistido en que "es imperativo que los gobiernos usen todos los medios posibles a su disposición para ayudar a los trabajadores a encontrar empleo, especialmente a los jóvenes, eliminando las barreras para la creación de empleo e invirtiendo en su educación y capacitación".

Por último, subraya que el número de parados de larga duración se ha multiplicado desde 2007 y, en la actualidad, uno de cada tres desempleados en los países de la OCDE lleva más de un año sin trabajo. El porcentaje de este tipo de parados alcanza el 44% en la Unión Europea y el 30% en EE.UU. (en este país el procentaje era del 10% antes de la crisis).