Enlaces accesibilidad

De Guindos afirma que los bancos intervenidos por el FROB recibirán ayuda "en semanas"

  • Se trata de Bankia, Banco de Valencia, Catalunya Caixa y Novagalicia
  • Será cuando se firme el memorando con la UE

Por
De Guindos confirma que habrá nuevos ajustes en las próximas semanas

El ministro de Economía y Competitividad, Luis de Guindos, ha avanzado que las entidades intervenidas por el Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB) podrían recibir asistencia financiera de la UE en "cuestión de semanas".

Así lo ha señalado De Guindos en un desayuno organizado por Europa Press, donde ha dicho que a medida que se vayan viendo las necesidades de capital se formalizarán las peticiones, y en el caso de las intervenidas por el FROB (Bankia, Banco de Valencia, Catalunya Caixa, y Novacaixagalicia) es "cuestión de semanas" determinarlo.

En este sentido, ha señalado que cuando se firme el memorando con la UE habrá ya una cantidad disponible del Mecanismo de Estabilidad Financiera para inyectarla. En cuanto a las condiciones, el ministro ha asegurado que serán  "concretas y específicas" para las entidades que reciban ayudas, y cita las exigencias de venta de activos y reducción de exceso de capacidad.

Finlandia y Holanda no pueden bloquear

De Guindos, ha aseverado que Finlandia y Holanda no pueden bloquear los acuerdos adoptados por unanimidad en la última cumbre europea y que afectan a la compra de deuda soberana por parte del Banco Central Europeo (BCE) en el mercado secundario.

"No existiría capacidad de bloqueo si estos países concretaran lo que de alguna forma apuntaron ayer. Las decisiones del consejo europeo son por unanimidad". De Guindos reclama, no obstante, avances en la cesión de soberanía de los Estados miembros para limar la complejidad institucional de la Unión Económica y Monetaria para que los planteamientos europeos tengan prevalencia sobre los nacionales. "Hay que avanzar",  enfatiza.

"Esfuerzos adicionales" para reducir el déficit

El ministro ha avanzado que el Gobierno realizará "esfuerzos adicionales" para que el cumplimiento de los objetivos de déficit esté "absolutamente garantizado". Asegura que el compromiso con la reducción del déficit es "absoluto", aunque ha considerado que la senda de reducción tiene que ser "compatible" con la situación recesiva de la economía.

Las nuevas medidas, según el ministro, se irán concretando en las próximas semanas, cuando el Gobierno analice los diferentes componentes de la administración que tienen que hacer nuevos esfuerzos. Asimismo, el Gobierno realizará otro "esfuerzo adicional" en las reformas económicas con el fin de avanzar de modo concluyente en la liberalización de mercados de bienes y servicios.

El ministro de Economía ha considerado "positivos" los datos de paro registrado en junio y ha confiado en la consolidación de esta tendencia, aunque ha evitado dar "falsas expectativas" dado que la situación es "complicada".

De Guindos se ha comprometido a trabajar "todo lo que pueda" para poder ver consolidado este dato en el futuro, "a pesar de todos los problemas de la economía española y la zona euro".