Enlaces accesibilidad

Rajoy avanza que "pronto" aprobará nuevas medidas económicas "por muy difíciles que sean"

  • Espera una "respuesta contundente" en el Consejo de la UE del viernes
  • Insiste en la "irreversibilidad" del euro que debe ganar "confianza"
  • Cree que se debe avanzar hacia la integración fiscal de la UE

Por
Rajoy defiende su programa de reformas y anuncia nuevas medidas de ajuste

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha señalado que "pronto, a lo largo de este año", se aprobarán nuevas medidas económicas que tendrán como objetivo, "por difíciles que sean", crecer y crear empleo.

Así lo ha anunciado, el mismo día en que el Gobierno ha pedido oficialmente el rescate para la banca española, en la clausura de la Asamblea General de la CEOE, donde no ha detallado cuáles serán esas reformas o ajustes que acometerá el Gobierno. "Se corregirá lo que haya que corregir y se reformará lo que haya que reformar".

"Son tiempos de grandes decisiones, algunas ya se han tomado y otras llegarán en las próximas fechas", ha aseverado el jefe del Ejecutivo, para quien "las turbulencias forman parte inevitable de a salida de la crisis".

Espera una respuesta "contundente" de la UE ante la situación "crítica"

Por otra parte, espera que la Unión Europea dé una "respuesta contundente" en el Consejo europeo que se celebra el próximo viernes "ante la crítica situación de Europa" y que se avance hacia una mayor integración fiscal de la UE.

Rajoy ha hablado de la "irreversibilidad" del euro y de la necesidad de restaurar la confianza y la credibilidad en la moneda única y para ello ha apostado por la estabilidad presupuestaria y por las reformas estructurales tanto en España como en Europa.

Disipar las dudas y la incertidumbre sobre la UE y hacer que los inversores recuperen la confianza en el euro debe ser, a juicio de Rajoy, el principal objetivo del próximo Consejo Europeo donde, según ha dicho, se deben sentar las bases para avanzar hacia la integración fiscal de la UE que tiene que concluir con la creación de una autoridad fiscal europea que coordine las políticas económicas y una agencia europea de deuda con emisiones conjuntas.

Para que se recupere la confianza en el euro se deben dar dos condiciones: una mayor estabilidad fiscal y una mayor flexibilización de los mercados.

No cree que los bancos necesiten 62.000 millones para sanearse

El presidente del Gobierno se ha referido a las auditorías externas que pusieron de manifiesto que la banca española necesitaría hasta 62.000 millones para apuntar que cree "improbable" que los bancos requieran de esa cantidad tan elevada para sanearse pero ha añadido que así se ha querido prevenir cualquier imprevisto.

Ante los empresarios de la CEOE, Rajoy ha prometido que el rescate financiero a España permitirá "reestablecer el crédito hacia actividades productivas" y proyectos viables. 

El jefe del Ejecutivo ha advertido de que los socios europeos "lógicamente exigirán un esfuerzo importante" a las entidades financieras que recurran a la línea de crédito.

Por otra parte, ha reconocido que el problema de liquidez que vive la economía española es "el más urgente y difícil", y ha instado de nuevo, como hizo ante la cumbre del G20, a romper el "círculo vicioso entre el sector financiero y el soberano".