Enlaces accesibilidad

Syriza promete abolir el memorándum de austeridad de Grecia pactado con la 'troika'

  • La izquierda radical dice que la austeridad llevará a Grecia fuera del euro
  • Si gana, pedirá a los acreedores una morataria del pago de la deuda
  • Los sondeos dan la victoria a los conservadores, pero Syriza va a la zaga

Por

Alexis Tsipras, el líder de la Coalición de la Izquierda Radical (Syriza) de Grecia, ha prometido que si gana las elecciones del próximo 17 de junio, como algunos sondeos vaticinan, abolirá el memorándum de austeridad pactado por el anterior Ejecutivo heleno con la UE y el FMI.

"El memorándum es el piloto automático hacia la catástrofe y lleva a Grecia fuera del euro", ha afirmado Tsipras en una rueda de prensa en Atenas, donde ha presentado su programa político. "Nosotros lo vamos a cancelar", añade.

El líder izquierdista, tras prometer "abolir" dicho pacto que incluye dolorosas medidas de ahorro, ha señalado que pedirá a los acreedores del país una moratoria del pago de la deuda, y a los socios comunitarios una solución a los problemas de Grecia en el marco de la Unión Europea (UE).

Tsipras se ha mantenido fiel a su discurso anti-rescate, que le valió un resultado histórico en las elecciones del pasado 6 de mayo. Syriza rompió con 37 años de bipartidismo político en Grecia al obtener casi el 17% de los apoyos convirtiéndose en la segunda fuerza más votada.

El líder de la izquierda radical ha defendido que la ruptura con el memorándum no debe implicar la salida de Grecia del euro, pero la eurozona no opina lo mismo. Desde Berlín y Bruselas han advertido a Atenas de que cumplir el acuerdo del segundo rescate financiero es una condición indispensable para que el país siga en la moneda única.

Renegociar el préstamo y subir el IVA

Tsipras ha insistido en que estas elecciones no deben ser vistas como un voto  entre el dracma y el euro, y ha considerado que los comicios serán "en  realidad, entre un gobierno del memorando y un gobierno de Syriza".

En la lista de planes que promete llevar a cabo en caso de triunfar,  Tsipras ha incluido la nacionalización del sistema bancario y la  cancelación "parcial o total" de los hogares endeudados, así como poner  fin al proceso de privatizaciones y nacionalizar las empresas "de vital  importancia".

"El primer acto del gobierno de Izquierda será la abolición del  memorando y de las leyes a él vinculadas (reducción de salarios y  pensiones y abolición de los convenios colectivos), ha asegurado Tsipras,  quien ha recordado que Grecia es una "democracia" y que "sus representantes  tienen en sus manos la soberanía".

"Inmediatamente después pediremos la renegociación del préstamo y  buscaremos una solución viable en el marco europeo", ha añadido. Según el programa de Syriza, ese plan pasaría por decretar una  moratoria del pago de la deuda y sus intereses hasta que el país  recupere la senda del crecimiento económico, y a partir de entonces el  pago estaría también vinculado al desarrollo del país.

Para recaudar el dinero necesario para permitir a Grecia seguir a  flote, Tsipras propuso la creación de un catastro (del que actualmente  el país carece) para facilitar la recaudación de impuestos sobre la  propiedad.

Para las empresas en bancarrota, ha indicado que su gobierno apostará por la  autogestión siguiendo los modelos que surgieron en la Argentina  posterior a la crisis de 2001. Y ha asegurado que su gabinete mejorará la eficiencia de la administración, reduciendo gastos.

"Formaremos un gobierno pequeño y vamos a poner fin a los ejércitos  de asesores, que ofrecen poco y cobran demasiado. Daremos confianza a la  gente de la administración pública independiente de su afiliación  política", ha garantizado.

Los conservadores lideran los sondeos

Para estimular la economía, aboga por reducir el IVA de los productos  básicos alimentarios, así como a las empresas de restauración y  turísticas, mientras que en agricultura, ha asegurado que si gobierna pondrá  "fin a las subvenciones que no estén ligadas a la producción".

En cuanto a la política internacional, ha afirmado que hablará con Turquía  para que ambos países "pongan fin a la Guerra Fría en el Mar Egeo", de  manera que Grecia reduzca su ingente gasto armamentístico, el segundo  mayor de la OTAN en relación al Producto Interior Bruto (PIB).

La presentación del programa de Syriza tuvo lugar en un centro  cultural de Atenas, abarrotado de sus seguidores y de la prensa  internacional, además de representantes diplomáticos de Francia,  Venezuela y Cuba.

Según los últimos sondeos, los conservadores griegos de Nueva Democracia han recuperado el  liderazgo en la intención de voto (23,4%) frente a Syriza (22,1 %), aunque la Coalición izquierdista le sigue a la zaga. Por detrás, quedaría la formación socialdemócrata  Pasok alcanzaría el 13,5 %.

La incertidumbre sobre el resultado de las elecciones en Grecia, unida a la crisis de Bankia, han castigado a la prima de riesgo de España durante toda la semana. Este viernes el diferencial del bono español con el alemán ha vuelto a marcar récord histórico este viernes, por encima de los 540 puntos.