Enlaces accesibilidad

Sáenz de Santamaría se reúne en EE.UU. con el FMI y la Fed tras el viaje a Berlín de De Guindos

  • La vicepresidenta se reunirá en un momento crítico con Lagarde y Geithner
  • De Guindos buscó el apoyo de Berlín a la recapitalización directa

Por
Sáenz de Santamaría viaja a EE.UU. este jueves con dos grandes citas económicas en la agenda

La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, viaja este jueves a Washington para reunirse con el secretario del Tesoro de Estados Unidos, Timothy Geithner, y con la directora gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), Christine Lagarde, según han informado fuentes del Ejecutivo. El Gobierno intenta recabar al otro lado del oceano el apoyo que el ministro de Economía, Luis de Guindos, buscó anoche en Berlín.

El viaje de la vicepresidenta tiene lugar en un delicado contexto económico, con la presión sobre la deuda de España en máximos históricos desde la creación del euro y la bolsa en fuerte retroceso, aunque las fuentes han explicado que se trabaja en esta visita desde hace tiempo.´El viaje, según las fuentes consultadas, se enmarca en la "diplomacia económica" que quiere protagonizar el Ejecutivo.

Presión sobre la deuda

En concreto, la prima de riesgo española se disparó el miércoles hasta los 539 puntos, después de haber llegado a los 540 puntos a lo largo de la sesión. La decisión de Bruselas de flexibilizar en un año el objetivo de déficit para España calmó a los inversores.

En un primer momento, el anuncio de la Comisión Europea, a través de Durao Barroso, de que los bancos pudiesen acceder de forma directa al fondo europeo de rescate, alivió la tensión. Pero el bálsamo de la prima duró poco, tras la matización de Olli Rehn, que lo descartó para España.

La rentabilidad del bono español a diez años se mantuvo en el 6,6%, mientras que sus equivalentes alemanes, que  sirven de referencia, cayeron hasta un nuevo mínimo histórico del  1,27%.

De Guindos en Berlín

En Berlín, Luis de Guindos y su homólogo alemán, Wolfgang Schaüble, han abordado la crisis de deuda de la zona euro y la recapitalización de Bankia. No hay imágenes del encuentro, ya que se trataba de una cita informal. Sobre la mesa, la posibilidad de que los bancos puedan acceder directamente, y sin pasar por los gobiernos, al fondo de rescate.

Se trata de una medida reclamada por España y el FMI, y a la que se opone Alemania, que quiere involucrar directamente a los gobiernos. Pero la Comisión Europea matiza: Esta posibilidad no sería a corto plazo, porque habría que reformar el Tratado y ese cambio no se debatiría, como muy pronto, hasta el próximo Consejo Europeo de finales de junio.

Para entonces los bancos españoles ya habrán presentado los planes de saneamiento exigidos por la reforma del ejecutivo. El gobierno insiste en que Bankia no originó el problema del sector financiero. El Ejecutivo ha vuelto a lanzar un mensaje de tranquilidad e insiste en que España no será rescatada.

Antes de la visita de Sáenz de Santamaría, el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, tuvo ocasión de reunirse con el secretario del Tesoro estadounidense poco después de que el PP ganara las elecciones el año pasado en Marsella (Francia). Rajoy ha coincidido además en dos cumbres internacionales con el presidente estadounidense, Barack Obama: en marzo en Seúl, cuando le invitó a visitar la Casa Blanca, y este mismo mes en Chicago. Todavía no se ha cerrado la fecha de la visita de Rajoy al despacho oval.