Enlaces accesibilidad

Lagarde matiza sus declaraciones sobre Grecia tras el aluvión de críticas

  • Afirmó que los griegos deberían pagar sus impuestos
  • Además, se declaraba más preocupada por África que por la eurozona

Por

La directora gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), Christine Lagarde, ha matizado unas declaraciones al diario The Guardian en las que pedía a los griegos que paguen sus impuestos y admitía estar más preocupada por África que por la eurozona, tras el aluvión de críticas recibidas.

"Como ya he dicho muchas veces antes, soy muy comprensiva con el pueblo griego y los desafíos que enfrentan", escribió Lagarde en su perfil oficial en Facebook, el mismo en el que miles de internautas, la mayoría griegos, han publicado sus críticas a las declaraciones que hizo la directora del FMI a The Guardian.

Ésa es la razón por la que el FMI "está apoyando a Grecia en su esfuerzo por superar la crisis actual y volver a la senda del crecimiento económico, el empleo y la estabilidad", anotó Lagarde.

"Una parte importante de ese esfuerzo es que cada uno debe llevar su parte justa de la carga, sobre todo los más privilegiados y especialmente en términos de pagar sus impuestos", continuó.

Según Lagarde, "ése es el punto en el que hizo hincapié" cuando habló con The Guardian para la entrevista.

'Los niños de Níger necesitan más ayuda que los griegos'

"En lo que se refiere a Atenas, pienso en todas esas personas que tratan de evitar los impuestos todo el tiempo (...) Creo que deberían ayudarse de manera colectiva, pagando todos sus impuestos", afirmó Lagarde en la entrevista publicada el sábado en The Guardian.

La directora gerente del FMI admitió estar más preocupada por la situación de los niños en países del África Subsahariana que en Grecia.

"Yo pienso más en los niños de las escuelas en pequeños pueblos en Níger que reciben dos horas al día de enseñanza, que comparten una silla para tres (niños), y que tienen muchas ganas de recibir educación. Yo los tengo presentes todos el tiempo", dijo.

Luego argumentó: "Creo que ellos necesitan más ayuda que la población en Atenas".

Preguntada sobre si los países europeos tuvieron años de bonanza y ha llegado la hora de devolver el dinero recibido, Lagarde contestó: "Correcto".

Además, en la entrevista reiteró que el FMI no tiene intención de suavizar los términos impuestos en el paquete de austeridad a Grecia. A raíz de esas medidas, el país ha estado en recesión durante varios años y las deudas y el desempleo han aumentado.