Enlaces accesibilidad

Repsol demanda a Argentina en Estados Unidos por la expropiación de YPF

  • Considera que el Estado argentino debía haber lanzado una opa
  • El asunto puede llegar también al arbitraje internacional

Por

La multinacional Repsol ha presentado ante un tribunal federal de Estados Unidos una demanda contra Argentina por la expropiación de la petrolera YPF, que hasta ahora controlaba, una acción con la que busca una compensación económica, informa Efe.

La demanda, que la agencia ha consultado en un registro electrónico, fue presentada en Nueva York por Repsol, con sede en España, y el fondo Texas Yale Capital Corporation, uno de los inversores estadounidenses en la petrolera argentina, que también participan en el accionariado de la que hasta ahora era su matriz.

Los abogados de la petrolera española en Nueva York buscan que el tribunal obligue al Gobierno argentino a lanzar una oferta pública de adquisición (opa) por YPF, es decir, una compra al uso en la bolsa. Y en todo caso, una compensación por las pérdidas que dice haber sufrido por la expropiación consumada el pasado 3 de mayo.

Argentina decide su justiprecio

Argentina ha dicho que su Tribunal de Tasaciones valorará el precio que corresponde por el 51% de las acciones de YPF que ha expropiado a Repsol, que tenía en total el 57,4% de su capital.

La expropiación solo afectó a la participación de la compañía presidida por Antonio Brufau, que la valoraba 10.500 millones de dólares (unos 8.170 millones de euros). El Gobierno de Cristina Fernández de Kirchner ha sugerido que no pagará esta cifra esgrimiendo argumentos relacionados con la gestión económica y financiera de la petrolera y los costes ambientales de la que además de estratégica para el abastecimiento energético delpaís, es la empresa que genera más empleos e impuestos.

La demanda civil colectiva, de 27 páginas, ha recaído en el juez federal Thomas Griesa, según la información de Efe y otros medios internacionales.

Negociación internacional

En paralelo, Repsol inició este martes los trámites para llevar a un arbitraje internacional la nacionalización de YPF con el envío de una carta a la presidenta de Argentina, Cristina Fernández, en la que declara formalmente la controversia. La empresa, como el Gobierno español, cree que la operación viola el Tratado de Promoción y Protección Recíproca de Inversiones firmado entre los dos países en los años 90.

Ahora se abre un plazo de seis meses para que las partes intenten llegar a un acuerdo antes de que Repsol presente definitivamente una demanda arbitral ante el Centro Internacional de Arreglo de Diferencias Relativas a Inversiones del Banco Mundial (Ciadi). Ante ese organismo se han presentado 49 denuncins contra Argentina, de los cuales 24 están pendientes, y solo tres han ido contra el país, según informes de prensa.

Las acciones de YPF que se negocian en la bolsa de Nueva York volvían a caer este miércoles y en lo que va de año han perdido más de la mitad de su valor, la mayor parte desde que se anunció su nacionalización.