Enlaces accesibilidad

Nacionalistas e IU critican el viaje del rey en plena crisis a Botsuana mientras PP y PSOE callan

  • Lara dice que el rey demuestra una " falta de ética y respeto a los españoles"
  • IU: "Andar cazando elefantes  no es un buen mensaje de esfuerzo compartido"
  • Anasagasti critica que el Rey derroche frívolamente en viajes en plena crisis
  • El PP no se pronuncia y remite al comunicado de Zarzuela sobre la operación
  • El PSOE se limita a desearle una pronta recuperación al monarca
  • El BNG lamenta el accidente del rey pero critica el gasto del viaje a África
  • ICV ve una "falta de respeto" el viaje del rey en Botsuana para cazar elefantes

Por
Las circunstancias que rodean al accidente del rey provocan críticas de los partidos de izquierda

El viaje privado del rey Juan Carlos a Botsuana, en el que el monarca se ha roto la cadera al tropezarse con un escalón y a donde, según Efe, se había trasladado para cazar, ha generado las críticas de numerosos grupos políticos, que lo califican de "falta de respeto" ante los españoles por el derroche que supone de dinero público en plena crisis económica. Mientras, PP y PSOE guardan silencio.

Los socialistas se han limitado, en declaraciones de su portavoz en el Congreso, Soraya Rodríguez, a desearle al monarca una pronta recuperación, y el Partido Popular, en palabras de María Dolores de Cospedal, se ha remitido al comunicado de la Casa Real sobre la operación cada vez que los periodistas le pedían una valoración.

Uno de los primeros en pronunciarse este sábado 14 de abril, día en que se conmemora el 81 aniversario de la II República, ha sido el coordinador general de IU, Cayo Lara, que considera que el jefe del Estado y la Casa del Rey está demostrando "una falta de ética" en la actual situación de crisis que atraviesa el país. "No se puede decir por parte del jefe del Estado que le quita el sueño que miles de jóvenes estén en el paro para a continuación marcharse a un país africano a matar elefantes".

También se ha referido a este asunto el diputado Gaspar Llamazares quien opina que "andar por ahí cazando elefantes no es un buen mensaje de esfuerzo compartido, ni tampoco un buen mensaje ecológico".

Institución opaca y derrochona para PNV

El senador del PNV, Iñaki Anasagasti, ha afirmado que el accidente del rey en Botsuana muestra "lo anacrónico de una institución opaca y derrochona", que va "frívolamente de viaje" ante la actual situación de crisis y de recortes económicos.

En un artículo publicado en su blog, el senador nacionalista se ha interesado en conocer el gasto real que conllevan esos viajes personales del monarca y también se ha preguntado por qué "el Gobierno está empeñado en montar una Marca España con este disparatado Borbón, hazmerreir mundial".

Anasagasti ha cuestionado además por qué "ante sus achaques y situación familiar", no aprovecha la conmemoración del Día de la República y para "abdicar de una vez".

Equo critica las aficiones del monarca

En la misma línea se ha manifestado el portavoz de Equo y ex presidente de Greenpeace España, Juan López de Uralde, que ha rechazado la vista del Rey a Botsuana para realizar un safari para la caza de elefante, al asegurar que denota que la Casa Real está "fuera de la situación actual".

"La caza de elefantes responde a estereotipos del siglo XIX que son rechazados por las sociedades actuales", explicó López de Uralde en declaraciones a Europa Press.

El portavoz de Equo además subrayó que el elefante africano es una especie en extinción, al tiempo que consideró que el monarca no debería realizar estas actividades censuradas por la opinión pública. "Las aficiones más destacadas del rey son la caza de especies en extinción", lamentó.

ICV pide transparencia monárquica

El líder de ICV, Joan Herrera, ha asegurado este sábado que es una "falta de respeto" a la ciudadanía que el rey viaje a Botsuana para cazar elefantes y practicar una de sus aficiones, cuando el país está sumido en plena crisis económica y recortes.

Herrera ha asegurado que este viaje ilustra que la Familia Real vive "de espaldas a la realidad y tiene muy poco respeto" hacia los ciudadanos afectados por la crisis. Herrera ha indicado que "si el rey no hubiera tenido un accidente, nadie se hubiese enterado de su viaje a Botsuana para cazar elefantes".

Ha recordado que su partido lleva tiempo en el Congreso presentando iniciativas para lograr "transparencia" de la Casa Real, pero que nunca han conseguido prosperar.

Si el rey no hubiera tenido un accidente, nadie se hubiese enterado de su viaje

"Es insólito" que la totalidad de la agenda de la Casa Real ni sus cuentas no sean públicas, y que su asignación para este año sólo haya sido recortada un 2% y que se mantengan viajes como el que ha hecho el Rey a Botsuana, ha recalcado.

BNG destaca el gasto del viaje

El BNG ha lamentado el accidente sufrido por el rey, pero ha criticado el gasto que supone el viaje durante el que sucedió.

El Bloque Nacionalista Gallego (BNG) le ha deseado una pronta recuperación al monarca en un comunicado en el que añade que "no es de recibo que con la que está cayendo y con lo que está sufriendo la sociedad el rey se dedique a cacerías" en Botsuana.

Según el BNG, "sería escandaloso que estas cacerías del monarca se paguen con dinero público".

Ezker Anitza-IU pide al rey que se retire

El parlamentario de Ezker Anitza-IU, Mikel Arana, ha pedido al rey que "se retire de una vez por todas" y le ha recordado que 2012 está siendo un año "horribilis" para la monarquía española si se tiene en cuenta, además, "las corrupciones de Urdangarín".

Tras remarcar que desde la formación política no le desea "ningún mal a nadie, porque eso no es de izquierdas", Arana ha manifestado que "con estas edades hay que andarse con cuidado con las lesiones de cadera".

"Desde aquí le pedimos a Juan Carlos que pida la absoluta, se apunte a la amnistía fiscal del Partido Popular y que se retire de una vez por todas", ha solicitado.

Críticas del Partido Animalista

El Partido Animalista (PACMA) ha condenado la cacería del rey en Botsuana, al considerar que resulta "vergonzoso" que don Juan Carlos "derroche" dinero en estas actividades mientras que el Gobierno exige austeridad y aprueba recortes presupuestarios.

"Parece vergonzoso que mientras el presupuesto asignado a la Casa Real sólo ha sufrido un recorte de un 2%, el Rey derroche dinero de todos en una práctica carente de ética hacia los animales", explicó el partido en un comunicado.

Además, el PACMA reprochó que el rey se desplace hasta Africa para cazar elefantes gastándose entre 7.000 y 20.000 euros por cada animal abatido. Y recordó que el gasto medio de un safari asciende a 35.000 euros por persona.

Por otro lado, anunció que presentará una querella el próximo 18 de abril por la realización de prácticas de tiro por parte de Felipe Juan Froilánnieto del Rey, quien se disparó en un pie el pasado lunes, al subrayar que esta actividad está prohibida en niños menores de 14 años.

Partido Animalista rechazó "frontalmente" que los miembros de la Casa Real practiquen la caza, ya que se considera como una actividad "violenta", en la que cada año mueren millones de animales y decenas de personas de forma accidental.

Ecologistas en acción

El coordinador de campaña de Ecologistas en Acción, Theo Oberhuber, ha reprobado el viaje del rey al criticar que se trata de "turismo de lujo" y supone "despilfarrar" dinero público.

En declaraciones a Europa Press, Oberhuber dijo no entender este tipo de actividades del rey y mostró su "preocupación" por la afición a la caza de Su Majestad. "Transmite una imagen social muy negativa", expresó.

El miembro de Ecologistas en Acción además consideró que la caza "no es aconsejable" en personajes públicos y en personas de avanzada edad, como en el caso del rey, quien cumplió 74 años el pasado 5 de enero.