Enlaces accesibilidad

De Guindos apuesta por los recortes como forma de garantizar una sanidad pública y universal

  • Asegura que las turbulencias del mercado no desviarán el rumbo del Gobierno
  • Rechaza que la reforma sanitaria y educativa sean fruto de la improvisición

Por
De Guindos afirma que el Gobierno "no perderá el rumbo" pese a las turbulencias

El ministro de Economía y Competitividad, Luis de Guindosha defendido los recortes en materia sanitaria para garantizar un sistema público universal y sostenible, que es "el objetivo del Gobierno".

Así se ha pronunciado De Guindos durante una intervención en el Foro Nueva Economía, después de que el Gobierno informara este lunes a través de una  nota de prensa publicada en la página web de La Moncloa de un recorte de10.000 millones de euros en  materia de sanidad y educación gracias a "una mayor racionalización,  eliminación de duplicidades y mejora de la eficiencia en la gestión".

El ministro ha recordado este martes que el gasto sanitario ha crecido por encima del PIB durante décadas, algo comprensible en otra época, pero no ahora cuando la principal meta del Ejecutivo es reducir el déficit público al nivel que marca la Unión Europea (un 5,3% en 2012 y un 3% en 2013). En este sentido, ha recordado que el gasto en sanidad depende de las comunidades autónomas, cuya situación de  elevado déficit público "está siendo centro de atención de los  mercados".

De Guindos ha defendido que la sanidad pública siga siendo universal,  pero ha asegurado que hay que buscar su sostenibilidad a través de la  redefinición de la cartera básica de servicios o de "la corrección de  abusos", entre otras cosas. 

El ministro de Economía y Competitividad ha descartado una subida del IVA este año porque cree que no es el momento de aplicar una medida que la experiencia reciente ha demostrado ineficaz para aumentar los ingresos del Estado y que, además, tiene un efecto contractivo sobre el consumo. 

Los mercados no cambiarán el rumbo de las reformas

El titular de Economía ha asegurado que las turbulencias y la volatilidad de los mercados y de la prima de riesgo española -que ha abierto esta mañana en los 412 puntos básicosno van a hacer que el Gobierno "pierda el rumbo".

Asimismo, De Guindos ha negado que la reforma de la sanidad y la  educación sean fruto de la improvisación ante la situación de  desconfianza de los mercados en la economía española.

"No es una medida puntual ante ninguna situación circunstancial de  los mercados", ha afirmado el ministro en el Foro Nueva Economía, donde  ha recordado que estas reformas ya estaban en la agenda del Gobierno y  que se van a hacer con un planteamiento a medio y largo plazo que  surtirá efectos en cinco o diez años.

 

El ministro ha asegurado no sentirse desautorizado por el PP después de que el  partido haya considerado como una "reflexión personal" su apuesta por un  pago progresivo de los servicios sanitarios en función de la renta.

La dirección del Partido Popular considera la propuesta del ministro de Economía como una reflexión personal e insiste en que el PP apuesta por la sanidad gratuita. Carlos Floriano Vicesecretario de organización del PP también añade que su intención es dejar a cero la deuda sanitaria que, asegura, les ha dejado el gobierno del PSOE.

Soria: "De Guindos nunca improvisa"

En este sentido, el ministro de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria, ha asegurado durante la presentación de la conferencia del titular de Economía en el Foro Nueva Economía que De Guindos "nunca improvisa" y "piensa todo aquello que dice", a la vez que ha destacado su labor "esencial" en la recuperación de la economía española en 1996. 

Soria ha enfatizado que el ministro de Economía es "sobradamente conocido dentro y fuera de España en el círculo económico y empresarial" y ha resaltado su faceta de economista "brillante y prestigioso".  Además, ha elogiado su discreción, la cual ejemplificó con el silencio que ambos tuvieron en una conversación telefónica la noche anterior a que se diesen a conocer los dueños de las carteras del Gobierno, a pesar de que ambos conocían ya la designación de sus cargos en el nuevo Ejecutivo.

España no necesita un rescate ahora

De Guindos, que ha vuelto a recordar que este año va a ser difícil, ha indicado que también hay señales positivas que apuntan hacia una estabilización de la economía, como el hecho de que la inflación siga moderándose o la necesidad de financiación exterior esté disminuyendo.

"No tengan ninguna duda de que volveremos a crecer", ha subrayado y se ha mostrado convencido de que España "no necesita un rescate en este momento".

Subasta de Banco de Valencia y Catalunya Caixa

Por otro lado, el ministro también se ha referido a la subasta de Banco de Valencia y de Catalunya Caixa, que se iniciará esta semana y ha asegurado que el objetivo del Gobierno es que sea el Fondo de Garantía de Depósitos (FGD) el que financie la reestructuración financiera.

El titular de la cartera de Economía ha resaltado la importancia de que el proceso de reestructuración sea "rápido, intenso y muy supervisado" por el Banco de España y el Ministerio de Economía. "Sabemos lo que nos jugamos", ha afirmado De Guindos, para quien es "imprescindible" ir a una situación de mercado formada por "menos entidades", pero "más fuertes".