Enlaces accesibilidad

Rubalcaba ve "deplorable" que De Guindos y el PP se contradigan sobre copago sanitario

  • El PSOE asegura que la Sanidad es algo "serio", que no se puede tratar así
  • Rubalcaba cree que esta polémica genera desconfianza en la economía
  • Los socialistas, dispuestos a "echar una mano" aunque lamentan falta de diálogo

Por
PSOE e IU rechazan la propuesta de De Guindos

El secretario general del PSOE,  Alfredo Pérez Rubalcaba, ha calificado como "deplorable" que el secretario de Comunicación del Partido Popular, Carlos Floriano, haya contradicho al ministro de Economía y Competitividad, Luis de Guindos, sobre la posibilidad de incluir una progresividad en el pago de la sanidad.

El ministro, que había rechazado el copago, ha avanzado que se podrían establecer fórmulas para que las rentas más altas sí paguen parte del coste sanitario. Floriano, que ha hablado horas después, ha asegurado que era una "reflexión personal" de De Guindos, pero no un proyecto del PP, que apuesta por una sanidad universal y gratuita, "como no puede ser de otra manera".

Rubalcaba ha utilizado el mismo adjetivo, "deplorable", para criticar la que, en su opinión, es la estrategia del titular de Economía de ir anunciado reformas en distintas entrevistas en medios internacionales. El líder del PSOE le ha reprochado que la sanidad es una "cosa muy seria" para ir distribuyendo píldoras sobre posibles recortes.

"Gobierne como hizo oposición"

El secretario general de los socialistas ha lamentado, además, que el Partido Popular "gobierne como hizo oposición",  lo que en opinión de Rubalcaba supone anteponer los intereses de partido por encima de las necesidades del país.

Así, ha sostenido, se genera desconfianza, algo que en su opinión le ha vuelto a ocurrir a nuestro país y lo que deriva en que la situación económica del país sea "mala".

El líder de los socialistas ha anunciado además que se opondrán a la ley de estabilidad, que se tramitará próximamente, porque establece unos compromisos de déficit que incluso, dice, "el gobierno sabe que no podrá cumplir". Afirma Rubalcaba que el gobierno está tomando decisiones en la dirección equivocada y ha puesto como ejemplo los presupuestos generales del Estado, de los que ha dicho solo generarán recesión y desempleo por la vía de la contención.

El secretario general del PSOE ha vuelto a reiterar que nuestra economía necesita políticas de estímulo, y considera que los países europeos en la línea de España lo están pagando en sus economías. Ha lamentado Rubalcaba que no haya cauces de diálogo y se ha mostrado dispuesto a "echar una mano" para afrontar la siutación del país.