Enlaces accesibilidad

Damasco recibirá a un equipo de la ONU en 48 horas para discutir la misión de observadores

       
  • Negociarán el despliegue de los observadores de la ONU
  •    
  • Siria se ha comprometido a aplicar el plan de Annan a partir del 10 de abril

Por

Los seis puntos de Annan

1. Diálogo político: establecer un "proceso político abierto, dirigido por los sirios" y designar a un "interlocutor" válido para todas las partes.

2. Fin de la violencia: alto el fuego efectivo bajo la supervisión de la ONU.

3. Ayuda humanitaria: coordinar una pausa diaria de dos horas para garantizar la entrega de ayuda humanitaria a todas las áreas afectadas por los combates.

4. Fin de las detenciones arbitrarias: multiplicar los esfuerzos para liberar a los detenidos por causas arbitrarias y de quienes lo fueron por actividades políticas pacíficas, así como "proporcionar sin tardanza y a través de los canales apropiados una lista de los lugares" en que se practicaron las detenciones y el acceso a ellos.

5. Libertad de prensa: asegurar que los periodistas pueden circular con libertad por todo el país y establecer una política de visa de no discriminación hacia ellos.

6. Libertad para los sirios: respetar la libertad de asociación y el derecho a la protesta pacífica.

Damasco espera en las próximas 48 horas la llegada de un equipo de avanzadilla del equipo de negociadores de la ONUque visitarán el país árabe para discutir el próximo despliegue de observadores, según ha informado un portavoz del enviado especial de la ONU y la Liga Árabe, Kofi Annan.

“Un equipo (del Departamento de Operaciones de Paz) de planificación de misiones debe llegar a Damasco dentro de 48 horas”, ha dicho Ahmad Fawzi a Reuters desde Ginebra.

Como parte del plan de paz propuesto por Annan para poner fin a los combates, las fuerzas de paz de la ONU olanea desplegar una misión de entre 200 y 250 observadores durante un alto el fuego. Esta misión requiera que sea aprobada por una resolución del Consejo de Seguridad.

"El señor Annan está muy agradecido por el apoyo ruso y chino y por la unidad que el Consejo de Seguridad ha demostrado una vez más en el apoyo a su plan y garantizar su aplicación", ha dicho Fawzi.

A partir del 10 de abril

Este lunes, mediante una videoconferencia desde Ginebra con los miembros del Consejo de Seguridad de la ONU, Annan anunció que el régimen de Bachar el Asad había aceptado aplicar su plan de seis puntos a partir del 10 de abril.

La presidenta de turno del Consejo y embajadora de EE.UU., Susan Rice, confirmó esa fecha al término de la reunión y señaló que Annan les explicó que "ha recibido una carta del ministro de Exteriores sirio en la que dice que los militares sirios se retirarán inmediatamente".

Según datos de la ONU, desde el inicio de las protestas en Siria a mediados de marzo de 2011, más de 9.000 personas han perdido la vida, más de 200.000 se han desplazado a otras zonas dentro del país y 30.000 se han refugiado en los países cercanos, especialmente Turquía.

Noticias

anterior siguiente