Enlaces accesibilidad

La ONU calcula que un millón de sirios necesita ayuda humanitaria

  • Así se desprende del informe realizado por personal de la ONU y de la OCI
  • Los ciudadanos necesitan protección, alimentos y asistencia sanitaria
  • Se espera que este viernes comience a distribuirse ayuda humanitaria

Por

La misión de evaluación humanitaria llevada a cabo en Siria por personal técnico de la ONU y de la Organización de la Cooperación Islámica (OCI) ha concluido que al menos un millón de sirios necesita actualmente ayuda humanitaria en las zonas que pudo visitar hasta el pasado 26 de marzo.

Entre ese millón de sirios hay "personas afectadas directamente por la violencia y las que resultaron heridas o tuvieron que abandonar sus hogares y que han perdido el acceso a los servicios esenciales, así como las familias que los acogen ahora", ha indicado el portavoz de la ONU, Eduardo del Buey.

El funcionario ha precisado que también se han contabilizado "a las personas cuya vulnerabilidad ha aumentado considerablemente durante el último año debido a la violencia y al impacto de las sanciones (internacionales) sobre la economía".

Pasarán meses, a lo mejor años, antes de que la situación regrese a la normalidad

"Pasarán meses, a lo mejor años, antes de que la situación regrese a la normalidad independientemente de cualquier desarrollo político o en materia de seguridad que se pueda producir", ha añadido Del Buey, quien ha explicado que las conclusiones de la misión ya se han enviado a las autoridades sirias.

Los observadores de la ONU y de la OCI iniciaron el pasado 19 de marzo su misión de evaluación, supervisada por las autoridades sirias y en la que visitaron las zonas de Homs (centro), Hama (centro), Tartús (oeste), Latakia (oeste), Alepo (norte), Deraa (sur) y en Rif Damasco (en los alrededores de la capital).

Distribución de ayuda humanitaria

La cifra de personas necesitadas de ayuda humanitaria se corresponden a esas zonas de Siria, donde los ciudadanos necesitan "protección, alimentos y asistencia sanitaria, así como artículos no alimentarios de primera necesidad, como camas y otros objetos del hogar, además de educación", agregó.

El portavoz del organismo internacional ha detallado que un convoy con ayuda humanitaria inicial partió de Damasco hacia Tartús el miércoles, y se espera que la distribución de la ayuda se inicie este viernes.

La ONU divulgó estos datos el mismo día en que el presidente sirio, Bachar al Asad, confirmó que ha aceptado el plan del mediador internacional Kofi Annan, en el que se pide el acceso a personal humanitario y la distribución de ayuda a las zonas más afectadas por la violencia.

Aun así, la violencia prosiguió este jueves en el país, donde al menos 40 personas han muerto, la mayoría en la periferia de Damasco y en Homs.

Según datos de Naciones Unidas, durante el año que duran las protestas en Siria contra Al Asad más de 9.000 personas han perdido la vida, mientras que más 200.000 se han desplazado a otras zonas dentro del país y 30.000 se han refugiado en el extranjero.