Enlaces accesibilidad

La ONU aumenta a 9.000 los muertos en Siria mientras Asad acepta el plan de Kofi Annan

  • El plan consta de seis puntos para frenar la violencia y garantizar la ayuda
  • Rusia pide un alto el fuego inmediato para que la misión tenga éxito

Por
El mediador de la ONU para Siria, Kofi Annan (izquierda) junto al primer ministro chino Wen Jiabao, en Pekín
El mediador de la ONU para Siria, Kofi Annan (izquierda) junto al primer ministro chino Wen Jiabao, en Pekín.

Los seis puntos de Annan

1. Diálogo político: establecer un "proceso político abierto, dirigido por los sirios" y designar a un "interlocutor" válido para todas las partes.

2. Fin de la violencia: alto el fuego efectivo bajo la supervisión de la ONU.

3. Ayuda humanitaria: coordinar una pausa diaria de dos horas para garantizar la entrega de ayuda humanitaria a todas las áreas afectadas por los combates.

4. Fin de las detenciones arbitrarias: multiplicar los esfuerzos para liberar a los detenidos por causas arbitrarias y de quienes lo fueron por actividades políticas pacíficas, así como "proporcionar sin tardanza y a través de los canales apropiados una lista de los lugares" en que se practicaron las detenciones y el acceso a ellos.

5. Libertad de prensa: asegurar que los periodistas pueden circular con libertad por todo el país y establecer una política de visa de no discriminación hacia ellos.

6. Libertad para los sirios: respetar la libertad de asociación y el derecho a la protesta pacífica.

El gobierno sirio ha aceptado el plan de seis puntos propuesto pro el enviado especial de la ONU y la Liga Árabe, Kofi Annan, para detener la violencia en el país que, según el último informe de la ONU, ha dejado ya más de 9.000 civiles muertos.

"Estimaciones creíbles incrementan a más de 9.000 el número total de muertos desde que comenzó la revuelta hace un año", ha declarado el coordinador especial de la ONU para el proceso de paz en Oriente Medio. La cifra previa era de 8.000 muertes.

"El Gobierno sirio debe actuar acorde a sus compromisos y demostrar al  pueblo que está listo para el cese de la violencia y el inicio de un  diálogo político", ha asegurado Serry, que ha subrayado que en estos momentos es "urgente" detener los combates y  evitar "un mayor agravamiento del conflicto".

El coordinador de la ONU ha invitado a  las autoridades sirias a avanzar en su colaboración con Kofi Annan después de  que aceptaran este mismo martes las propuestas del enviado, que cuentan  con el respaldo del Consejo de Seguridad.

Siria acepta los seis puntos del plan de paz de Annan

"El gobierno sirio ha escrito al enviado especial conjunto Kofi Annan para aceptar su plan de seis puntos, aprobado por el Consejo de Seguridad de la ONU", indicó el portavoz de Kofi Annan esta mañana. No obstante, Ahmad Fawzi ha destacado que lo importante es la implementación de dicho plan. 

Coincidiendo con este anuncio, la televisión pública siria ha anunciado que el presidente del país, Bachar al Asad,  ha visitado el barrio de Baba Amro, en Homs, de mayoría suní y muy castigado en los bombardeos contra la oposición. El presentador ha señalado que se difundirán imágenes de la visita.

Luz verde al plan de Annan

El plan de Annan, que consta de seis puntos, busca un cese de las  hostilidades bajo supervisión de la ONU, la puesta en libertad de los  detenidos en las protestas antigubernamentales y el envío de ayuda  humanitaria, aunque no alude a cambios en el régimen, señalando que es  decisión del pueblo sirio mantener a Al Asad en el poder.

Annan ha señalado en un comunicado que la luz verde al plan por parte de  Damasco es un importante paso que puede traer el fin de la violencia y  el derramamiento de sangre, ayudar a los que sufren y crear una  atmósfera conducente a un diálogo político "que cumpla las aspiraciones  legítimas del pueblo sirio".

Serry ha insistido ante el Consejo de Seguridad que en estos momentos  "el apoyo de todos los actores claves e internacionales es crucial para  garantizar la segura aplicación del plan (de Annan) en todos los  niveles".

El Gobierno ruso ha indicado que el plan de Annan tendrá éxito si las autoridades y la oposición de Siria adoptan un alto el fuego inmediato. "Consideramos que la misión (de Annan) tiene muchas posibilidades de éxito, si todas las partes sirias, las autoridades y la oposición ponen fin a la confrontación, imponen un alto el fuego y cesan todas las acciones militares", ha declarado el portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores de Rusia, Alexandr Lukashévich.

La "última oportunidad" de evitar la guerra civil

Según el diplomático ruso, la misión de Annan es una "vía real hacia  el cese de la violencia, del derramamiento de sangre, y brinda la  oportunidad de poner en marcha los mecanismos de paz".

No obstante, el diplomático ruso se ha mostrado escéptico al valorar la disposición de los opositores sirios a dialogar con las autoridades. Las declaraciones de la oposición "no dan la sensación de que pronto pueda entablarse un diálogo", ha afirmado Lukashévich en rueda de prensa.

"En esta etapa no vamos a decir que (la misión de Annan) es la última oportunidad. Se trata, desde luego, de un paso importante de la comunidad internacional y nadie puede ni tiene derecho a desaprovecharlo", dijo Lukashévich.

Sin embargo, casi simultáneamente el presidente de Rusia, Dmitri Medvédev, declaraba en Seúl, citado por la agencias rusas, que la misión mediadora de Annan es, "casi con seguridad,  la ultima posibilidad de evitar la escalada de la guerra civil" en Siria.

Rusia y China han vetado en dos ocasiones una resolución de condena a Damasco en el Consejo de Seguridad, pero aprobaron junto al resto de miembros la semana pasada una declaración presidencial dando el pleno apoyo a la misión mediadora del exsecretario general de la ONU.